Tribuna Campeche

Diario Independiente

Campesinos exigen cumplan promesa de dar fertilizantes

Más de mil 519 productores agrícolas de Hecelchakán dieron un ultimátum al Gobierno del Estado y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para que a más tardar el 15 de agosto entreguen el fertilizante que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, o de lo contrario protestarán enérgicamente para que se dejen de burlar del pueblo y de los campesinos.

Recordaron que funcionarios de la Sader y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), donde despacha el tamaulipeco Ramón Ochoa Peña, se comprometieron a atender la solicitud de contar con el insumo agrícola, e incluso firmaron varias minutas, la última en la primera semana de junio, y sin embargo sólo han recibido mentiras, largas y pretextos.

Esos funcionarios creen que somos ignorantes. Primero pidieron unos documentos básicos para poder acceder al programa de Fertilizante para el Bienestar, ilusionaron a todos que recibirían este producto de manera gratuita, pues el presidente López Obrador así lo prometió, y tras cumplir con todas las condiciones salen con otras exigencias, con el fin de prolongar la entrega.

Los campesinos de Hecelchakán advirtieron con tomar medidas de protesta drásticas ante la falta de cumplimiento del compromiso de dotarlos de fertilizantes e insumos agrícolas. Hay acuerdos firmados que no están cumpliendo, se quejaron.

No hay seriedad, son unos verdaderos mentecatos y mentirosos que se han colgado de López Obrador para ser funcionarios, y piensan que el pueblo es tonto. Si venimos hasta al Palacio de Gobierno es porque en la oficina de la Sader en Hecelchakán han dicho que ya no nos darán fertilizante, pero en Campeche salen con que sí. Entonces, ¿a quién le creemos?, cuestionaron.

Denunciaron incapacidad, torpeza y desinterés de la Sader para que le llegue el fertilizante a todos los campesinos. Desde el 13 de diciembre había un compromiso, y son más de mil 519 campesinos  hecelchakanenses los que estamos en espera de ese insumo.

Fijaron como plazo el 15 de agosto para que la Sader cumpla con la entrega del fertilizante, y advirtieron que los funcionarios ya no les verán más la cara de tontos o ignorantes, ni se burlarán de ellos, porque van a demostrar su fuerza social. Estamos cansados y hartos de tanta corrupción y que nos traten como ignorantes, advirtieron, al proferir el ultimátum para tener respuesta a su petición. 

Es una lástima que nadie pueda dar la cara. Pedimos hablar con la gobernadora Layda Sansores, pero nos salen con que nunca viene a Palacio y que despacha en la Casa de los Gobernadores. Fuimos hasta ahí y nos aseguran que la señora ya no está en Campeche y que tardará dos semanas en regresar, porque al parecer salió de vacaciones. Esto es una burla, se quejaron.

¡Comparte esta nota!