Tribuna Campeche

Diario Independiente

Lamentan el atentado contra Jamile Moguel

Pero no aceptan que inseguridad aumenta en el Estado

La diputada local morenista, Genoveva Morales Fuentes, lamentó el atentado que contra su vida padeció la activista de su partido, Jamile Moguel Coyoc, y aunque opinó que se tiene una policía diferente, capacitada, “estas acciones nos rebasan, los asesinatos y el vandalismo no se pueden negar”.
En tanto, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Virginia Leticia Lezama Centurión, descartó que el delito tenga un sesgo de género, y aseguró vivir tranquila, “porque Campeche es el lugar más tranquilo”.


La legisladora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) admitió que ignoraba sobre el atentado, pero consideró muy lamentable este tipo de acción que pasa en todas partes.
Se le preguntó si ese atentado, como otros violentos y similares, es una llamada de alerta de que las cosas se están agravando en materia de inseguridad en Campeche.
Y expresó que “la policía es muy diferente, realmente está atenta, ha cambiado mucho, tienen academias, y sin duda tenemos mejores policías hoy que pueden prevenir este tipo de cosas, pero estas acciones nos rebasan”.


Morales Fuentes apoyó que las autoridades deben esclarecer el móvil del ataque contra Moguel Coyoc y su esposo, pues tiene que haber una averiguación previa, debe realizarse una investigación.
“Como dijo la maestra Marcela (Muñoz Martínez, secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana), se está haciendo lo que se debe para la capacitación y preparación de los agentes de policía”.
Respecto al vandalismo, los asesinatos y todo lo demás, se reservó el comentario, sin atreverse a decir si aumentaron o no, “pero tampoco se puede negar, por supuesto”.


De su lado, aunque deploró el ataque contra la activista política Moguel Coyoc, la presidenta del TSJE, Lezama Centurión, descartó que el delito tenga un sesgo de género, y afirmó estar tranquila, “porque Campeche es el lugar más tranquilo para vivir”.


“La violencia no está bien para ningún ser humano, ni mujeres, ni hombres, y en este caso, no creo que tenga algún sesgo de género, porque recibió un balazo ella y el novio también”.
Sobre si se deberán seguir todas las líneas posibles de investigación, reviró: “Fíjate que yo no soy la fiscal, ahí le preguntas a Renato (Sales Heredia)”.


-Como sociedad ¿es reprobable?, se inquirió.
-Cualquier hecho violento que le toque a cualquiera, es reprobable. Nosotros no podemos estar de acuerdo con que haya violencia, respondió.
Y dijo desconocer de otros casos similares vinculados, al asentar que “saben ustedes más de eso que yo, ¡apenas sé de mi chamba, que es administrar el Poder Judicial!”.
-¿Se perdió la tranquilidad que se vivía en Campeche?, se cuestionó.
-¡No!, yo vivo muy tranquila en Campeche, y no creo que prefiera hacerlo en ningún otro lugar. Seguimos siendo de los Estados tranquilos, no sé si nos gana alguien, pero creo que somos el lugar más tranquilo para vivir, insistió.


Por último, dio a conocer que su II Informe de Labores será el 11 de septiembre, a las 11:00 horas, en el Salón del Poder Judicial.

¡Comparte esta nota!