Tribuna Campeche

Diario Independiente

Politiza AMLO educación con libros de texto: PRD

El Gobierno Federal está politizando la educación en el país, e intenta sembrar la ideología de la 4T en la niñez, condenó el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Segovia Cruz, al pronunciarse en contra del nuevo contenido de los libros de texto gratuito.


La Secretaría de Educación Pública (SEP), entregará a alumnos de educación básica los libros de texto para el siguiente ciclo escolar, sin embargo a las niñas y niños no les interesa si a Andrés Manuel López Obrador, le hicieron fraude electoral.


Recordó que para la elaboración de estos textos se organizaron foros a nivel nacional en los que participaron maestros frente a grupo, directores, asesores técnicos y supervisores.
Sin embargo, hubieron resultados preliminares que se iban a insertar en los libros, lamentablemente no todos o muy pocos fueron tomados en cuenta.


“¿Cómo se va a trabajar con estos libros?, porque en el ciclo escolar que acaba de concluir, a través de los Consejos Técnicos fueron aterrizándose los diferentes ejes transversales.


Sin embargo, aún así existe sesgo en cuanto a la planeación de cómo se trabajarán los diversos campos formativos, sobre todo en primaria y secundaria donde no se acostumbraba que fuera de esta manera. Hay mucha desinformación”, precisó.


Opinó que esta nueva escuela mexicana es debatible por los contenidos que se están llevando a los colegios de educación básica, y repudió que el Presidente de la República haya metido en los libros información que no tiene ningún sentido.


Recalcó que a los menores no les interesará lo del fraude electoral al Presidente, eso ya debió superarlo.
No es correcto, es una gran equivocación del Gobierno Federal, el cual debe procurar siempre el desarrollo y la enseñanza en los niños y jóvenes en México, indicó.


El Presidente está politizado la educación en el país, intentando sembrar en los niños una ideología que tiene que ver con la transformación de la que él tanto habla, y eso no lo puedo compartir, subrayó.
Finalmente, Segovia Cruz dijo que los maestros tendrán que ingeniárselas para aterrizar la asignatura de matemáticas en caso de que se minimice en los libros, al destacar que hay muchos docentes preparados en México.

Deben padres y maestros analizar contenido: Duarte

“Los libros de texto gratuito deberían ser analizados por paterfamilias y maestros antes de ser repartidos, porque no podemos juzgar si no los hemos visto”, aceptó la directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche, (Cecytec), Margarita Duarte Quijano, quien se dijo escéptica de que contengan adoctrinamiento en favor del sistema de gobierno y de la 4T.


“No he tenido la oportunidad de tener un libro de educación básica en mis manos, y así como yo, son muchos los maestros que no hemos podido analizarlos. He escuchado las críticas, algunas opiniones apercibas y otras en contra de los libros”.


Lo que sí puedo decir y eso no se puede ocultar, que después de la pandemia del Covid-19 vino un rezago educativo muy terrible, pues al no recibir clases de manera personalizada trajo en los niños consecuencias como el que muchos no saben dividir, sumar, restar, multiplicar, porque no se saben las tablas.


Ocurrió que cuando entran a la secundaria llevan un rezago en matemáticas terrible —hablando sólo de esa materia—, y ahora en la preparatoria, muchos de los alumnos, como en el caso del Cecytec, van a desertar por trigonometría, lo que calificó de terrible.


“Si no aprendieron bien en la escuela por el retraso que tuvimos, cómo les podemos exigir a un joven que aprenda lo que no se le enseñó.


Por esas causas los libros de texto se tienen que bajar un poco, porque no puede ser posible, y me muero de sentimiento por eso, que por una materia reprueben. Las matemáticas es el coco de todos, y no se llevan en algunas licenciaturas, por ejemplo derecho, justificó.


“No hay que eliminar las matemáticas en el nivel básico, pero sí debe ser acorde a lo que se está viviendo actualmente”.


Del señalamiento de varios sectores educativos que afirman que los libros contienen adoctrinamiento en favor de la izquierda y del actual sistema de gobierno, dijo: “Por supuesto que no creo que sea un adoctrinamiento, no creo que (Andrés Manuel) López Obrador sea tan…., como te diré… adoctrinar desde los niños”.


Lo que él trata, es lo que yo sé a través de la Secretaría de Educación, quiere una educación humanista, es decir que el alumno respete al maestro, se respeten entre sí, haya comunicación.
A los padres de familia que se han amparado en tres entidades de la República para que no sean entregados les dijo: “Yo les pediría que los lean, que los analicen y que luego emitan un juicio”.

¡Comparte esta nota!