Tribuna Campeche

Diario Independiente

Con Morena, más delincuencia: Biby

Teme la alcaldesa por su seguridad ante la incitación al odio

Asesinatos y ejecuciones aumentaron a raíz de la llegada de Morena a la gubernatura del Estado, afirmó la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre, al expresar temor personal por la inseguridad, lamentó que se politice el atentado contra Jamile Moguel Coyoc, exigió a la Fiscalía General emprender investigaciones serias y acusó a Gerardo Sánchez Sansores, sobrino de la gobernadora, de incurrir en aseveraciones viciadas.

Lanzó un llamado a la paz. “Déjense de tanto odio y resentimiento, porque nosotros desde el primer día hemos estado trabajando, evitando confrontaciones, y aunque en ocasiones es demasiada la insistencia de molestar a la Administración municipal, nosotros seguimos firmes, aguantando”. 

Lamentó que se politice el atentando contra Jamile Moguel Coyoc,  a quien deseó salga con bien junto con su pareja, de quien dijo sabe fue trasladado a la Ciudad de México para mejor atención médica.

De los dichos de Gerardo “Seso Loco” Sánchez Sansores, sobrino de la gobernadora, de que hay un asesino serial en Campeche y lo vincula con MOCI y Eliseo, recordó que desde que era alcalde le echan la culpa de todo.

“Es grave —sentenció—, porque (Seso Loco) no es funcionario público, es ciudadano, pero son afirmaciones, señalamientos totalmente viciados. Desde que me reunía con la gobernadora, en la Fiscalía General del Estado estaban integrando carpetas, porque lo que quiere, precisamente el sobrino de la gobernadora, es acabar con Eliseo”.

“Es mucha casualidad —planteó—, que ocurran cosas en la entidad que al final le recaigan a Eliseo, que ni siquiera está aquí, precisamente porque la gobernadora ha dicho mentiras tras mentiras, de que tienen temas administrativos que no son. Eso no abona a la paz, la gente conoce a Eliseo, la gente nos conoce”.

Insistió en que a partir de que llegó Morena a Campeche hay más asesinatos, tanto de políticos como de personas, que no salen a la luz pública. En 2021 hubo como 50 homicidios, en 2022 la cifra escaló a más de 200 y en el 2023 van 117, aproximadamente. Y ni qué decir de robos a casa habitación, de intentos de secuestro a jovencitas. No desviemos el tema, porque lo que vivimos es grave, y ojalá que no vuelta a suceder”.

TEME UN ATENTADO

La alcaldesa dijo tener temor, “porque ya no sé lo que está pasando, está terrible la situación, y sé que muchos están solicitando guardaespaldas, pero si le van a dar a algunos que nos den a todos, porque la ciudad es insegura, y si no pueden tener control, que modifiquen lo que sea necesario para que mejore la seguridad”.

Tildó de sin escrúpulos a la gente de Morena, porque lo peor que puede pasar es que politicen temas tan graves y tan delicados, como lo hacen. Así son. Por eso puede pasar cualquier cosa. Que Dios nos bendiga y nos cubra a todos.

Tampoco abona a la paz que la gobernadora acuse que la alcaldesa es narcotraficante. Recordó que en una reunión de la Mesa de la Paz, el secretario Aníbal Ostoa Ortega afirmó que “si la gobernadora lo dice es porque tiene razón, porque muchos en su partido se han muerto, y eso fue hace meses”.

Exigió a la Fiscalía General realizar investigaciones serias, “porque no puede ser que se basen en teorías. Deben tener pruebas, y eso no ocurre. Todo lo están manejando de manera política”.

Estimó que el rencor hacia Eliseo Fernández Montúfar y su persecución viene desde que se demandó a la familia de la gobernadora por unos terrenos ocupados por ciudadanos, que se ganó y que ahora les da certeza jurídica.

Sobre la petición de destitución del subsecretario de Gobierno, Arturo Aguilar Ramírez, dijo que “hay agresión totalmente, porque propuso a un reportero que golpee a Biby, pero con palabras más fuertes. Eso es incitar a la violencia, y puede terminar como con cosas que han pasado (atentados) en la ciudad y en todo el Estado”.

Sin ubicar al sicario

En el video difundido en redes sociales se aprecia el momento en que el sicario apunta con su pistola a Jamile Moguel, aunque al parecer se encasquilla, y la exmocista huye. 
El primero en ser herido y caer al suelo es su pareja, Alfonso Maldonado, y luego ella recibe un disparo cuando regresa e intenta protegerlo.

Mientras que personal de la Policía Estatal (PE) y ministerial custodia los accesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fuentes no oficiales señalaron que a Jamile Moguel Coyoc le retiraron un pedazo de intestino y de su bazo, ante el atentado a balazos que sufrió el viernes 4 de agosto.

Su pareja, Rafael Maldonado Pérez, continúa con la ojiva alojada en el cuerpo, presuntamente en la columna vertebral, aunque otra versión indicó que fue en el pulmón.

El caso fue difundido en un video en redes sociales, en el que se aprecia el atentado y se puede ver a un sujeto con casco cerrado puesto y con playera de las “Chivas”, que se acerca a la pareja que bajaba de su camioneta e intentaba ingresar a su predio en la colonia San Rafael.

En un principio el arma de fuego se encasquilló, por lo que Rafael confrontó al sicario, pero este regresó y empezó a disparar contra ellos, logrando herirlo en la espalda, por lo que cayó al piso y ya no se pudo levantar, mientras que Jamile corría buscando ayuda, intentando alejarse mientras que el sicario la seguía.

A los pocos minutos regresó Jamile, en medio de las detonaciones de arma de fuego. La exdirigenta mocista se arrojó sobre Rafael para abrazarlo, mientras le seguían disparando. En total fueron siete detonaciones de arma de fuego las que hizo el sicario, mientras que la pareja tuvo al menos tres lesiones de bala, dos ella y uno Rafael. 

El agresor huyó en motocicleta  y ya fue plenamente identificado según el fiscal Renato Sales Heredia, por lo que obtendría la orden de aprehensión. Fuentes no oficiales indicaron que no es de Campeche.

La carpeta de investigación es integrada por homicidio calificado en grado de tentativa, más lo que resulte. Fuentes no oficiales indicaron que el atentado estaría relacionado con la ejecución del “Pincitas”, perpetrado el sábado 5 de agosto en San José El Alto.

¡Comparte esta nota!