Tribuna Campeche

Diario Independiente

Procuraduría Agraria no tiene injerencia en caso San Eduardo

Su titular evade realizar alguna recomendación en torno al conflicto, que “no es de ejidos”  

“El tema no es agrario, es de un terreno nacional y un propietario privado que produjo un juicio de desalojo determinado por un juez civil; tenemos el conocimiento colateral, pero no es algo de ejidos o comunidades que nos obligaría a atenderlo”, atajó Luis Hernández Palacios, procurador agrario, sobre el desalojo de San Eduardo.

Consultado sobre el tema que tiene hoy a las familias desalojadas de San Eduardo acampando frente al Palacio de Gobierno, a manera de protesta, el funcionario federal expresó que la Procuraduría Agraria (PA) no tiene injerencia.

“Tenemos conocimiento del hecho, de cuál ha sido el proceso que ocurrió, pero no contamos con atribuciones de intervención, y se tiene que dilucidar en tribunales del fuero común o, en su caso, a través de un amparo de los juzgados federales”.

Y aclaró que la PA no entrega títulos de propiedad, pues los terrenos que son originalmente del dominio de la Nación, quien tiene la obligación de titularlos es la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con procesos que venían, muchos de largo tiempo, de manos de la Secretaría de la Reforma Agraria.

“Esa solicitud y determinación tiene un procedimiento, en primer lugar, la petición para el deslinde de un terreno y sea declarado nacional, los terrenos son vacantes propiedad de la Nación hasta que no se declaren nacionales, que son susceptibles de enajenarse a particulares”.

Para hacer la declaratoria, primero se averigua si hay un propietario con un título que determine que salieron del dominio de la Nación, ese es el procedimiento en lo general, por ello intervenimos, pero sí estamos enterados de lo que ocurre por ser un tema social, refirió.

Pero se reservó realizar alguna recomendación en torno al conflicto, “porque no es nuestra atribución el poder hacerlo”.

¡Comparte esta nota!