Tribuna Campeche

Diario Independiente

Que cada lancha trae hasta 10 kilos de pulpo: Ceballos

El director del Inpesca, Edward Ceballos Alejandre, negó que sea malo el inicio de la captura del molusco.

El director del Instituto de Pesca y Acuacultura del Estado de Campeche (Inpesca), Edward Ceballos Alejandre, aseguró que sí trabajan para reforzar la inspección y vigilancia en los litorales, y negó que sea malo el inicio de la captura de pulpo, pues se obtienen entre cinco y 10 kilos por embarcación.
Pero aclaró que el instituto no maneja datos estadísticos ni de avisos de arribo, sino que dependen de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), por lo que no contaba con datos actualizados con relación a la captura del molusco, por lo que seguía en espera.
Sin embargo, según los pescadores, se captura en promedio de cinco a 10 kilogramos por embarcación a pie de playa, insistió.
De las quejas de los hombres de mar de que les niegan préstamos económicos para comenzar la temporada 2023 de captura del octópodo, refirió que el Inapesca cuenta con varios programas en beneficio de dicho sector para el avituallamiento de embarcaciones, reparación de motores, ayuda económica y despensas.
Sin embargo, no otorga préstamos, aunque busca la forma de vincularlos con Bancampeche, que pudiera asistirlos de esa forma. Recordó que al inicio de la actual administración otorgaban mil 800 pesos, luego pasó a tres mil, y recientemente se anunció que aumentará a cuatro mil para 2024.
Actualmente cuentan con un padrón de nueve mil pescadores, y con relación al total de embarcaciones, dijo desconocer el dato, porque no depende del instituto tener tal cifra.
“Nosotros estamos atados a los permisos de pesca y al certificado marítimo, que es el que da el número de pescadores que pueden ir en una embarcación. Si Conapesca no renueva permisos, evidentemente el padrón que el instituto tiene disminuye, y viceversa”.
Acerca del exhorto de ambientalistas, entre éstos los administradores y colaboradores del Parque Eco Histórico Marino “Capitán Calypso”, de vigilar y sancionar a quienes pesquen en zonas de investigación, protección y conservación, apuntó que existe una veda permanente, y sólo está autorizado capturar a partir de 15 millas.
Sin embargo, se ha confirmado que grupos de pescadores están cometiendo faltas a unos metros de la orilla del litoral de Lerma.
Ceballos Alejandre reiteró que trabajan en el reforzamiento de la vigilancia e inspección con apoyo de la Conapesca, Secretaría de Marina (Semar), e Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).

¡Comparte esta nota!