Tribuna Campeche

Diario Independiente

Fiscal se encierra en justificaciones

Induce Renato Sales a la idea de que detrás de los homicidios está Eliseo

“No se descarta la venganza política, es una de las líneas de investigación”, señaló el fiscal Renato Sales Heredia sobre el móvil del atentado contra la exmocista Jamile Moguel Coyoc y su pareja, por lo que solicitó la colaboración de todas las fiscalías del país para detener a “Cristián N”, presunto sicario de la Ciudad de México, por el que hay orden de aprehensión.


Cristián “N” había sido retenido por la Policía Estatal (PE) el jueves 3 de agosto, cuando presuntamente tomaba fotos con su celular de la casa de Moguel Coyoc, y misteriosamente fue liberado a pesar del allanamiento de morada en el predio de la víctima en marzo pasado y de las amenazas denunciadas.
Esto, según información que brindó la misma Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), en la que se aprecia al sujeto con una sudadera gris y debajo de esta la playera a rayas con la que fue grabado al momento del atentado, el viernes 4 de agosto por la noche.


Sales Heredia, en conferencia de prensa, indicó que es un “dato coincidente” las amenazas que denunciaron en su momento Moguel Coyoc y los hoy occisos, Sergio Alfonso Novelo Rosado y Manuel Peña Miranda, que recibieron del exedil prófugo, Eliseo “N”.


“Es un dato coincidente y que está a la vista de todos. Forma parte de una línea de investigación. La salida del grupo y su arribo a otra organización, es una de las líneas que se integra”, afirmó.
“No se puede desechar ninguna línea de investigación, continúo. Se trabajan todas, incluso la venganza política. Que quede claro que no estoy haciendo ninguna aseveración, son varias líneas las que se trabajan”.


Sobre si no afectaba las investigaciones la acusación directa que hizo el sobrino de la gobernadora, Gerardo Sánchez Sansores, (a) “El Seso Loco”, de acusar a Eliseo “N” como el autor intelectual e incluso llamarlo asesino serial, Sales Heredia minimizó la declaración.


“No afecta la investigación; es una opinión personal relacionada con el tema mediático. Nosotros investigamos, y repito abordamos las diferentes líneas de investigación”.


En cuanto al presunto sicario, informó que es originario de la Ciudad de México y no cuenta con antecedentes, además de que no había estado en Campeche.


En el vehículo Nissan que fue encontrado en Champotón y en el que habría huido tras el atentado encontraron huellas dactilares, y otros indicios que forman parte de las investigaciones. En la escena del crimen encontraron seis casquillos percutidos nueve milímetros de un arma de fuego nueva.


De la versión de que Moguel Coyoc contaba con custodia de la Policía Estatal (PE), la cual le fue retirada por órdenes superiores días antes del atentado, afirmó “no tener conocimiento”.

DATO PERTURBADOR
Sales Heredia reveló un dato que calificó como “perturbador”, al ser cuestionado sobre la relación de la ejecución de Ricardo, (a) “La Pincita”, el sábado 5 de agosto, a las puertas de su predio en la colonia San José El Alto, con el atentado a Moguel Coyoc.


“Vamos a revelar un dato perturbador. Hay datos que vinculaban a una persona con el homicidio de Manuel Peña, y esta persona fue victimada. Eventualmente, se le atribuía el homicidio de Manuel Peña Miranda. Había muchos datos que lo vinculaban y fue victimado el 10 de noviembre del 2022”.

¡Comparte esta nota!