Tribuna Campeche

Diario Independiente

No llegará gas natural a la entidad este año: Sedeco

Aunque se había prometido que el gas natural llegaría a Campeche a finales del 2022, hasta ahora las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) luchan por cumplir ese ofrecimiento, y quizá sea hasta el 2024 cuando se logre concretar la meta, aceptó su titular, el yucateco Fernando Gamboa Rosas.


“El contar con gas natural no depende de nosotros, y sí de una serie de acuerdos con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero puedo asegurar que sí lo vamos a tener”.


Lo que no puede afirmar, aseveró, es que sea en el 2023, porque ya queda muy poco tiempo, pero en esta administración del presidente Andrés Manuel López Obrador sí llegará el gas natural a la entidad.
Por otra parte, lamentó la falta de conectividad que por mar, tierra y aire padece Campeche.


“No puede ser que para llegar a cualquiera de los Estados de la Península, ya sea Yucatán, Quintana Roo o Campeche, se pueda entrar solamente por dos carreteras, que son las de Atasta y Escárcega”.
Eso no puede ser, alguien no hizo su tarea, estamos incomunicados los cinco millones de habitantes: dos millones de Yucatán, dos millones de Quintana Roo y un millón de Campeche, manifestó.


“Por esas dos pequeñas carreteras entra toda la materia prima, los bienes y servicios, el producto terminado y los turistas, y evidentemente tenemos una gran falta de conectividad por carretera”.
Refirió que tenemos dos terminales aéreas internacionales, en Carmen y en Campeche, y aquí únicamente tenemos conectividad a la Ciudad de México, lo cual calificó de insólito.


“Chetumal tiene la mitad de habitantes que Campeche, y se puede ir por avión a Cancún, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara; además se puede volar a Miami, Guatemala o Belice, entonces vemos que algo nos falta. De ahí el dicho de la gobernadora de que ‘¡sólo tenemos un pinche avión!’, y es cierto”.

¡Comparte esta nota!