Tribuna Campeche

Diario Independiente

Reprueban sesgo ideológico en los libros de texto

“Reprobamos el autoritarismo con el que se impone este modelo corrosivo de educación. México necesita un verdadero gobierno, que sepa responder a las necesidades y desafíos del país, que sea para mejorar la educación y que no contenga sesgo ideológico”, manifestó la representante estatal de Más Familia Más Vida, Nicte Ha Aguilera Silva.


Mediante un comunicado expresó que la organización Save the Children, llamó a que la discusión sobre los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos para educación básica se centre en la colaboración y el entendimiento en pro del interés superior de la niñez y la adolescencia.


La llamada cuarta transformación del presidente López Obrador ha dado mucho de qué hablar desde las primeras semanas de gobierno. El sesgo ideológico y manipulación que el Presidente fortalece mañanera tras mañanera se ha convertido en el principal instrumento de evangelización de la 4T, sostuvo.
Hay una acentuada perspectiva de la ideología de género, concentración de varias materias y disciplinas en un solo libro de texto, escasa fundamentación al ofrecer la recopilación de información sin análisis cualitativo, pedagógico o didáctico, advirtió.


Estas son algunas de las cuestiones y problemas por lo que padres de familia de todo el país han interpuesto juicios de amparo ante el desconocimiento de cómo se logró la integración de los textos, y “conocimientos” basados en criterios ideológicos de corte marxista, reduccionista y parcial con respecto a los procesos de aprendizaje.


A lo largo de este sexenio, la magnitud de las polémicas que envuelven al Gobierno de México ha ido aumentando significativamente. Sin embargo, la reciente polémica sobre los nuevos libros de texto es preocupante, se ha desatado una judicialización inédita, las organizaciones de padres de familia han demostrado tener la razón frente a lo precario de los planes de la llamada Nueva Escuela Mexicana.


Es muy triste saber que se ha llegado a un punto en el que polémicos personajes que, sin un mínimo de formación normalista, con datos curriculares inflados, intervinieron en la confección de los libros, complaciendo el pensamiento unilateral del presidente López Obrador, puntualizó.

¡Comparte esta nota!