Tribuna Campeche

Diario Independiente

En 3 días, pulpo dejó unos 5 mdp

Según versiones oficiales, las cifras de la captura de pulpo son buenas, y en sólo tres días dejó dividendos por más de cinco millones de pesos.

Más de 68 toneladas de pulpo fueron capturadas en los litorales campechanos durante los primeros tres días de la temporada 2023, cantidad similar a la del año pasado y con valor de producción de alrededor de cinco millones de pesos, aseguró el director del Instituto de Pesca y Acuacultura del Estado (Inpesca), Edward Ceballos Alejandre, al confirmar que no ha recibido ninguna denuncia por depredación, y exhortó a los pescadores a sólo utilizar artes de pesca permitidas, entre ellas el gareteo.

Con información de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), detalló, al corte del tres de agosto habían sido capturadas 68.702 toneladas del Octopus Maya, de los que dos mil 258 kilogramos corresponden a Campeche, 197 a Sabancuy, 10 mil 497 a Seybaplaya, nueve mil 928 a Champotón y 45 mil 822 a Isla Arena.

En tanto que el año pasado, pero con corte al seis del mismo mes, agregó, habían sido capturadas seis mil 145.20 kilogramos en Campeche, cuatro mil 164.75 en Sabancuy, 35 mil 278.20 en Seybaplaya, 25 mil 205.85 en Champotón y 59 mil 333.85 en Isla Arena, haciendo un total de 130.127 toneladas, es decir, 61.425 toneladas más que este año.

Reconoció que no tiene hasta el momento el valor de la producción, toda vez que en el ‘aviso de arribo’ los pulperos ponen un precio estimado, pero no todos coinciden, aunque precisó que el costo actual del kilo ronda entre 70 y 80 pesos, por lo que sería de entre cuatro millones 809 mil 140 y cinco millones 496 mil 160 pesos.

Desgraciadamente, aceptó, muchos hombres de mar no salieron a la pesca en el inicio de la temporada por falta de apoyo, pero aseguró que el Inpesca los ha auxiliado con sus programas, aunque la falta de combustible continúa siendo el mayor problema que enfrentan quienes se dedican a esta actividad.

Ceballos Alejandre aseguró que han hecho llamados a la Conapesca y a la Secretaría de Marina (Semar) para mantener vigilancia en las costas e inhibir la depredación del Octopus Maya, y en las mesas de trabajo reportan que están realizando sus rondines, aunque admitió desconocer si han asegurado a buzos pescando de forma ilegal, al señalar que ‘son muy cerrados en la información’.

¡Comparte esta nota!