Tribuna Campeche

Diario Independiente

Queja de Rabelo contra Aníbal y Arturo Aguilar

Por actos de violencia política contra las mujeres en razón de género, la alcaldesa de Campeche, Biby Karen Rabelo de la Torre, presentó queja en contra de Aníbal Ostoa Ortega, secretario de Gobierno; Arturo Aguilar Ramírez, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos y Walther David Patrón Bacab, jefe de la Unidad de Comunicación Social, todos del Gobierno del Estado de Campeche.


La queja la presentó ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche, e incluye a un medio de comunicación, “por contravenir disposiciones en materia electoral y por actos de violencia política contra las mujeres por razón de género”.


El apoderado legal de la alcaldesa Biby Rabelo, Hugo Ariel Herrera Villanueva, presentó la querella con fecha 4 agosto de 2023 —recibieron el acuse de recibido el 9—, dirigido a la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche, Lirio Guadalupe Suárez Améndola.


En la queja se detalla que la materia de denuncia es un video difundido en el que se escucha al subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Arturo Aguilar Ramírez, subordinado jerárquicamente a la Secretaría de Gobierno, interactuando en una conversación con el medio de comunicación “Don Omar Noticias Campeche MX” , en el que afirma: “… sí, pero el acuerdo que va a haber es para que nada contra Morena, ni contra el Gobierno del Estado: ¿quieres verguear a Biby, quieres verguear al PRI? Verguéalos”.


“En el video se constata que los servidores públicos denunciados tienen la intención de que los medios de comunicación inicien una campaña en mi contra, y no sólo eso, sino que además están dispuestos a atentar contra mi integridad y mi seguridad al contratar a medios de comunicación para que realicen actos en redes sociales dirigidos a atacar a una servidora y al Gobierno Municipal”, expone la queja de Rabelo de la Torre.


No es la primera ocasión que la alcaldesa Rabelo de la Torre es violentada en sus derechos políticos y víctima de actos de violencia política contra las mujeres por razón de género.

¡Comparte esta nota!