Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ríspida comparecencia de titular de Bienestar

Presumió ante legisladores inversiones federales, y evadió justificar los pocos recursos para acciones sociales, pese al incremento presupuestal de la dependencia.

Sin responder a los cuestionamientos de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y tornándose agresiva por ratos, la secretaria de Bienestar (Sebien) Estatal, Elisa María Hernández Romero, compareció ante la LXIV Legislatura del Congreso del Estado para la glosa del II Informe de Gobierno.


Presumió inversiones federales, y evadió justificar los pocos recursos para acciones sociales, pese al incremento presupuestal, así como las discrepancias en los montos de los donativos de Petróleos Mexicanos (Pemex).


La recién nombrada secretaria del gabinete de Layda Elena Sansores San Román, en sustitución de Teresa Xóchitl Pitzáhuatl Mejía Ortiz, evidenció su poco conocimiento del sector.


Cacareó como suyas acciones del Gobierno Federal, al revelar que en 2022 la Sebien recibió, a través del Fondo para la Infraestructura Social (FISE), 66 millones 093 mil 754 pesos.


Y añadió que 26 millones 160 mil 654 pesos fueron transferidos a las secretarías de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas (Sedetuop), y de Desarrollo Agropecuario (SDA), así como al Instituto del Deporte de Campeche (Indecam), al Indesalud, y 39 millones 933 mil pesos fueron ejercidos en convenios de colaboración con los Municipios.


Por su parte, la priísta Adriana del Pilar Ortiz Lanz denunció irregularidades en el acuerdo de donación en especie de Pemex al Gobierno Estatal.


Resulta que los montos del diésel marino, gasolinas y asfalto no coinciden, e informan que el diésel ya fue entregado, pero los beneficiarios de la flota camaronera del Estado dicen que es falso.


También le demandó detallar la distribución del asfalto, ya que no hay datos en los anexos.
Hernández Romero desmintió a los camaroneros, afirmando que ya se les abasteció del diésel marino, y confundió las cifras destinadas por la paraestatal en donativo, que en suma representan 335 millones 362 mil 580 pesos.


Agregó que el asfalto fue destinado a realizar obras de bacheo, reencarpetado, rehabilitación y construcción de caminos y vialidades de la entidad y sus Municipios, así como para facilitar la operación del parque vehicular y maquinaria de las dependencias estatales municipales.


Pero sin aclarar por qué las discrepancias en las cifras, justificando que a partir del 1 de enero de este año, la Sebien ya no cuenta dentro de sus atribuciones con la gestión y trámite de la obtención de donativos en efectivo y especie ante Pemex, al modificarse la Ley Orgánica de la Administración Pública, correspondiéndole a la Safin.


Mientras que el también priísta, Ricardo Miguel Medina Farfán, refirió que la Sebien recibió 105 por ciento más de recursos que en el ejercicio anterior, pero en el Informe sólo reporta inversiones por poco más de 100 millones de pesos.


Hernández Romero aceptó que en 2021 la Sebien tuvo un presupuesto de 85 millones 860 mil 153 pesos, en 2022 de 115 millones 228 mil 417, y este año de 157 millones 489 mil 029, y balbuceó que el recurso al que se refirió Medina Farfán es no ejercido y contempla el Capítulo 1000.


Y reviró iracunda que “a lo mejor no es importante para usted este tipo de programas, habría que preguntarle a las personas que están en la más alta marginación para que usted se dé cuenta de lo mucho que benefician estos programas a la ciudadanía”.

¡Comparte esta nota!