Tribuna Campeche

Diario Independiente

Mortandad de abejas, por calentamiento global: SDA

Que atrasos en entrega de fertilizantes fue del programa federal

Las colmenas afectadas en Crucero de Oxá y Suc Tuc fueron únicamente el 0.4 por ciento de las 550 mil registradas en el Estado por el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), por lo que no había elementos para emitir la declaratoria de emergencia ambiental por la mortandad, aseguró el secretario de Desarrollo Agropecuario (SDA), Ramón Ochoa Peña, y dijo que las bajas fueron causadas por el calentamiento global y el mal manejo.


Al comparecer ante las y los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso local, como parte de la Misión 4 ‘Desarrollo económico con visión al futuro’ del Capítulo 2 ‘Desarrollo económico sostenible y para todos’, para la glosa del Segundo Informe de Gobierno, y en respuesta a los cuestionamientos de varios legisladores, sostuvo que hicieron la valoración a petición de los apicultores y revisaron los registros en el organismo encargado de la actividad pecuaria.


“Hay más de 550 mil colmenas registradas, y las afectadas en Oxá y Suc Tuc fue del 0.4 por ciento. No había los elementos para hacer esa declaratoria. Lo que hicimos fue llamar a Senasica y Cofopecam, para que hicieran los estudios y levantamientos, y determinaran qué es lo que había provocado la mortandad de abejas”, expuso.


Dijo tener conocimiento de los amparos y/o denuncias promovidas en contra de la gobernadora Layda Sansores San Román por el tema de los agroquímicos, pero reviró que Campeche es el único Estado que promueve el control de plagas y enfermedades con hongos homopatógenos, además de la capacitación y asesoría técnica en el manejo de tecnologías para evitar el uso de agroquímicos.


“Convocamos a Senasica y Cofopecam, recolectaron muestras y el análisis arrojó dos posible causas, una de ellas es el calentamiento global, que aumentó en el mundo 1.5 grados de temperatura, tuvimos secas por 15 días de 45 grados, y la falta de manejo, de alimentación qué afectó el sistema inmunológica y los agroquímicos causaron estas bajas”, subrayó.


La priísta, Karla Toledo Zamora, cuestionó a Ochoa Peña que en el Informe precisa una inversión de tres millones de pesos en trabajos realizados en el Refugio Pesquero de Kila, Lerma, pero el titular de la SDA aceptó que apenas está en gestión, y no son tres sino dos millones para su rehabilitación, a lo que la legisladora reprobó que se presuma como un logro del Gobierno, cuando no es una acción ejecutada.


Mientras que el panista Pedro Cámara Castillo, quien también es presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso local, explotó en contra del titular de la SDA por su nulo trabajo a favor del campo, y le exigió comprobar los montos de inversión, cantidad y ubicación de pozos perforados.


Así como los kilómetros y ubicación de los caminos sacacosechas construidos, ya que ‘el papel aguanta todo’, pero no se ven las acciones, y advirtió que utilizará los tres mil pesos que recibe en combustible para corroborarlo.


Ochoa Peña le respondió que diga lo que diga no le creerá, pero le prometió enviarle la información por escrito.


Finalmente, Ochoa Peña se deslindó del atraso en la entrega de fertilizantes a los hombres del campo, al justificar que corresponde al programa del Gobierno Federal, y porfió que el programa estatal benefició a aquellos que no lograron acceder al federal ya fue entregado.

¡Comparte esta nota!