Tribuna Campeche

Diario Independiente

Hay 105 casas con dictamen de peligro en la capital: Pérez

Anuncia Seprocicam que actualizará el Atlas de Riesgo que desde el 2011 no cambia

Alrededor de 105 casas de la ciudad de Campeche cuentan con un dictamen de riesgo, y compete al Ayuntamiento hablar con los propietarios para su intervención, precisó la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado (Seprocicam), Bertha Pérez Herrera, tras mencionar que harán una actualización del Atlas de Riesgo.
Durante su comparecencia ante diputados locales, mencionó que hay una mesa de trabajo entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Patronato de la Ciudad y Comuna capitalina para elaborar los dictámenes, y resaltó que no pueden entrar a las casas, sino que hacen la recomendación a través del Municipio.
“Vamos a solicitar una actualización del Atlas de Riesgo, que desde 2011 no se hace, pues tenemos zonas en Candelaria, Palizada, Calakmul y Campeche que, a pesar de la infraestructura, se siguen inundando, son lugares como Siglo XXI, Kalá, entre otros, porque los terrenos no eran los adecuados para construir”.
Además, expuso que va de la mano con la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, desde los refugios temporales y todas las secretarías; la estrategia de la Dirección de Emergencias es realizar verificaciones en las colonias y hasta donde se pueda.
“Cuando inicia cada sexenio, es responsabilidad del Comité de Educación hacer una revisión de refugios, y es competencia de los Ayuntamientos tenerlos en buenas condiciones; hemos coordinado con los directores estos trabajos, y actualmente tenemos 531 sitios para atender a 37 mil 421 personas”.
Por otra parte, habló de los bomberos de los Municipios, de los que expresó que cada uno tiene sus propios reglamentos, y han recibido apoyo en capacitación y herramientas modestas para protección civil.
Además, comentó que hay 82 Comités Comunitarios, pero sólo 39 han sido capacitados, pues no hay suficientes recursos, aunque espera que termine en diciembre la cobertura de todos.
Por otra parte, refirió que la finalidad de Hospital Seguro es que en el Estado se evalúen los nosocomios y ya llevan seis, además, se capacitará a los evaluadores.
Pérez Herrera sostuvo que no cuentan con presupuesto para combatir incendios forestales, por lo que trabajan con la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) para apoyar los cercanos al área urbana y dentro de ella.

¡Comparte esta nota!