Tribuna Campeche

Diario Independiente

Bancada de Morena censuró a oposición

Secretarios tienen cinco días para responder por escrito a legisladores

Como limitativas calificó el coordinador parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, diputado Ricardo Medina Farfán, las comparecencias de los secretarios del gabinete de la gobernadora Layda Sansores San Román, para la glosa del Segundo Informe de Gobierno, y condenó la censura impuesta por la bancada de Morena, para evitar cuestionamientos de la oposición.

Repudió que hubo muchos intentos del grupo parlamentario morenista para acallar las preguntas de la bancada tricolor cuando los funcionarios no tenían cómo responder, apagando el micrófono, lo que es arbitrario, y acusó que el formato restringió las preguntas y la posibilidad de intercambiar posturas, exhibiendo falta de compromiso con la rendición de cuentas.

Las exposiciones de los titulares de las dependencias estatales, más que aclarar despertaron muchas más dudas, por eso la bancada priísta les entregará documentos, sobre todo a los de Bienestar (Sebien), Salud (SSA) y Educación (Seduc), por sus contradicciones con lo plasmado en el Informe, anunció, y sentenció que el rubro con mayor reprobación fue seguridad, pues los indicadores son los peores en cinco años y se sigue recrudeciendo.

“Si comparamos los números de robos, violencia familiar, homicidios, feminicidios, de junio 2022 contra junio 2023, hay crecimientos del 20 al 40 por ciento. Si el 2022 fue el año más violento de los últimos cinco, qué nos esperará este 2023, porque a junio llevamos más homicidios que el año pasado, y este lo va a rebasar”.

Remarcó que el rubro de seguridad es el que peores resultados ha dado, y así lo dice la ciudadanía, ante lo cual la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, y el fiscal Renato Sales Heredia, deben renunciar y dejar esas responsabilidades a personas que sí quieren trabajar, “porque dos años de prueba han sido costosos para los campechanos”.

Por su parte, la diputada independiente Abigaíl Gutiérrez Morales reconoció que, si bien hubo apertura de las y los secretarios para exponer el trabajo realizado en el último año de ejercicio fiscal, algunos no respondieron a los cuestionamientos hechos por algunos legisladores, y sentenció que tienen cinco días hábiles para responder por escrito y despejar todas las dudas.

“Este ejercicio se tiene que enriquecer, porque somos 35 diputados y queremos participar un poco más”.

Finalmente, lamentó que hubo cuestionamientos específicos, como el dirigido al secretario de Administración y Finanzas (Safin), Jezrrael Larracilla Pérez, sobre la deuda de cada Municipio, pero confío en que den la respuesta por escrito.

¡Comparte esta nota!