Tribuna Campeche

Diario Independiente

Golpe financiero al IEEC

El diputado priísta Medina Farfán acusó que Morena quiere afectar la operatividad del órgano electoral.

La mayoría morenista del Congreso del Estado aprobó el dictamen que debilita presupuestalmente al Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), e ignoró dar cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en las Acciones de Inconstitucionalidad 16/2023 y su acumulada 17/2023, vinculada con el Presupuesto de Egresos asignado al órgano electoral para el ejercicio fiscal 2023.

En sesión extraordinaria, el pleno del Congreso dio luz verde a la modificación de la propuesta de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023, presentada por el IEEC.

La Ley de Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche 2023, contempla para el Instituto Electoral la cantidad de 167 millones 910 mil 347 pesos, de los cuales 63 millones 783 mil 745 pesos son para operación de sus actividades ordinarias, 25 millones 613 mil 460 pesos para saneamiento financiero, 19 millones 841 mil 338 para preparativos e inicio del proceso electoral local 2023- 2024, y 58 millones 671 mil 804 para el financiamiento de partidos.

Durante la sesión, se dio lectura a los escritos que en contra este dictamen presentaron los legisladores Ricardo Medina Farfán, del PRI, y Paul Arce Ontiveros, del MOCI, argumentando que en lo aprobado por los tres diputados de Morena, que conforman mayoría en la Comisión Permanente, no tomaron en consideración los argumentos del IEEC para no poner en riesgo la debida organización de las elecciones.

Además, expusieron también, no fue contemplado el respeto a principios jurídicos que garantizan autonomía al órgano electoral.

Medina Farfán expuso: “Nuevamente se está tratando de no cumplir con el orden constitucional, con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

¡Comparte esta nota!