Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aumentaron feminicidios; 11 en 2023

Es similar a todo 2022

La incidencia de asesinatos por razón de generó es alta en lo que va del 2023, al registrarse 11 feminicidios, cifra similar al total de los cometidos durante todo 2022 que fue el año con mayor incidencia en la historia de Campeche.

Mientras que la violencia familiar continúa en aumento y la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, trata de evadirla, la violencia extrema contra las mujeres va a la par, pues esta semana en Ciudad del Carmen una fémina fue asesinada por su esposo y luego se suicidó.

Es el segundo feminicidio y caso similar perpetrado en Carmen en menos de 15 días. Apenas el viernes 4 de agosto, otro sujeto asesinó a su pareja sentimental y luego se quitó la vida en la colonia San Nicolás.

Con estos dos casos suman ya 11 los feminicidios perpetrados en lo que va del 2023, que es cifra similar a todos los que ocurrieron durante todo 2022.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hasta junio del presente año registró ocho feminicidios, cinco cometidos con arma de fuego y tres con objeto punzocortante. De éstos, uno fue en febrero, otro en marzo, el tercero en abril, mientras que en mayo dos y en junio tres.

Reportes policiacos registraron el martes 11 de julio el asesinato por razón de género de C.G.R.G., de 40 años, psicóloga y empleada del Instituto de la Mujer en Candelaria.

La fémina fue baleada en la cabeza por su pareja sentimental. La trasladaron de urgencia al Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, donde falleció minutos después de su ingreso, convirtiéndose en el feminicidio nueve del 2023. El feminicida logró darse a la fuga y la Fiscalía General no ha dado con él ni ha informado las posibilidades de que lo detenga en los próximos días.

En lo que va de agosto han sido cometidos dos casos más, ambos en Carmen, y en los que los feminicidas se han quitado la vida tras cometer los asesinatos. Pese a que esa cabecera enfrenta el mayor índice de feminicidios, no se ha emprendido ninguna estrategia para reducirlos.

¡Comparte esta nota!