Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cotaipec es arbitraria; quiere intimidar al Ayuntamiento

Afirma encargado de Transparencia que no ocultan ni reservan información

“La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec) actúa de manera arbitraria, y sobre todo con ganas, quizá, de intimidar, o con interés de informar que nosotros estamos incumpliendo, porque no ocultamos, reservamos ni clasificamos ninguna información”.
Expuso lo anterior el director de Transparencia del Ayuntamiento de Campeche, Miguel Ángel Toraya Ponce, quien calificó de mentiras los dichos de la comisión.
“En primera instancia, lo que señala la Cotaipec es una gran mentira, porque estamos dando respuesta a todas las solicitudes de información. Hay que entender que ingresé el 1 de mayo, y había ciertas peticiones que, conforme a la marcha, fuimos atendiendo, resolviendo más de 600 del 2023”.
Aunque reconoció que quizá hay una parte que la Cotaipec revisa de otros años, pero desde que llegó a Transparencia hasta ahora, han ingresado más de mil solicitudes, de las cuales solamente 490 correspondían a la relación que tienen con proveedores, de cierta relación contractual, pero nunca negamos, clasificamos o reservamos ninguna información.
“Se dio cumplimiento conforme a los términos que marca la ley, que fue en un proceso de revisión, pero al final toda esa información la proporcionamos”.
En los reportes de la Cotaipec se puede encontrar la información que se reporta cada semestre, pero nunca se clasificó ninguna, toda la que nos han pedido es pública, insistió.
“Es cierto que en ocasiones nos rebasa el límite, porque son demasiadas, pues generalmente cada año nos vienen realizando entre 800 y mil solicitudes, y todas las estamos atendiendo”.
Toraya Ponce reiteró que todas las del año pasado las atendieron, así como las más de 600 que han ingresado hasta la fecha, están al día, se está dando la información conforme a lo que nos solicitan.
“Hay solicitudes que no nos competen, les decimos que no son nuestras facultades, como cuando nos preguntan sobre un padrón de proveedores con los cuales no tenemos relación contractual, y no estoy obligado a dar esa información, porque no tengo una relación, no puedo, porque no existe, no la genero”.
Esa es la discrepancia de criterios que tenemos con la Cotaipec, prosiguió, hemos insistido en ello, se lo hemos fundamentado que no existe esa relación contractual con algunos proveedores, por lo cual no podemos darles la información que solicitan.
“El año pasado, en el último trimestre, la evaluación que hace la Cotaipec valora a la Comuna capitalina con un 97 por ciento de cumplimiento de obligaciones en transparencia, somos el primer Municipio que tiene esa clasificación, ninguno de los restantes 12 la logró”.
A nivel Península de Yucatán, el Ayuntamiento de Campeche ocupa el segundo lugar de transparencia con la calificación de Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), sólo por debajo de Mérida, presumió.
Somos de los mejores Ayuntamientos calificados en cuanto a transparencia, por eso es mentira que se diga que estamos tratando de ocultar información, sentenció.
“La información que estamos obligados a dar a través del portal de transparencia ahí está, todo mundo la puede consultar. Ahí está lo que pudiera interesarles de la relación de proveedores, trabajadores, sueldos, contratos, programas, tabuladores, todo ahí se encuentra, y muchas cosas más”.
Y sugirió que se tendrían que aventar un clavado y encontrar la información que buscan del Municipio de Campeche.
A pesar de ello, destacó las multas impuestas por la Cotaipec, “porque está actuando de manera arbitraria, y sobre todo con ganas, quizá, de intimidar, o con interés de informar que nosotros estamos incumpliendo”.
Relató que cuando entró al cargo, las multas que se debieron adjudicar a la anterior directora salieron a su nombre, lo que está mal, porque no tenía la responsabilidad; lo que tuvieron que combatir, y están en un proceso legal por un juicio de amparo indirecto para poder frenarlas.

¡Comparte esta nota!