Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pobreza no se combate regalando dinero: Pérez

“A corto o mediano plazo, las cifras de disminución de la pobreza dadas a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ‘rebotarán’, porque la pobreza no se combate regalando dinero, como lo hace el actual Gobierno Federal”, fustigó el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sergio Rafael Pérez Barrera.
Así respondió al ser cuestionado sobre si la Canacintra avala las cifras difundidas por el Coneval en el sentido de que la pobreza en México ha disminuido, o si en realidad es consecuencia del reparto indiscriminado de recursos públicos que hace la Federación, mediante programas que son a fondo perdido.
El dirigente se manifestó convencido de que la pobreza no se combate regalando dinero, porque si lo vemos fríamente, esos programas implementados durante el actual sexenio federal, como el de “Jóvenes Construyendo el Futuro” que otorga una beca por un año, donde se les acepta y capacita en una empresa, no es garantía de que ésta pueda tener la capacidad para mantener a los becarios.
“Ojalá y todos los que han pasado por nuestras empresas hayan podido quedarse, pero desafortunadamente no es así, entonces, sólo regalan el dinero, por eso estamos convencidos de que es mejor generar fuentes de empleo que regalar dádivas, que sólo solucionan momentáneamente el problema”.
Dijo estar de acuerdo con analistas nacionales e internacionales que señalan que esas cifras del Coneval “rebotarán”, y retornarán los números reales de la pobreza que se padece en México.
Y recalcó que eso lo afirman analistas económicos, no políticos, y tras admitir que no son especialistas en Canacintra, siempre dirán que es mejor que nos den las herramientas para que se consiga un poco cada día, y así poder ir creciendo y combatiendo la pobreza.
Pérez Barrera opinó que es algo que tampoco se puede ocultar, pues todos vemos los cinturones de miseria, poblados y comunidades que viven en condiciones que no son óptimas.
“Además, el incremento de la delincuencia menor, llamémosla así, como robos a casa habitación y comercios, y asaltos en la calle, donde te arrebatan el celular o la bolsa para ver qué tienes, demuestra que hay mucha necesidad en la población, y no estoy hablando sólo del Estado, sino de todo el país”.
En Campeche, afortunadamente, no somos muchos pobladores, y por eso todavía se puede combatir, trabajar y buscar la manera de llevar el pan de cada día a los hogares de manera honesta, puntualizó.

¡Comparte esta nota!