Tribuna Campeche

Diario Independiente

Torturado presunto asesino de Novelo

Aislado, incomunicado y con tratos crueles en el penal: abogado defensor

Samuel Cortés Gutiérrez, acusado del asesinato de Sergio Novelo Rosado, ha sido víctima de tratos crueles e inhumanos, como tortura, desde su detención e ingreso al Centro Penitenciario de San Francisco Kobén, denunció su abogado defensor Rafael Quintero Garrido.
El litigante, quien hace años fue Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), afirmó que Samuel no ha sido sentenciado y que el proceso penal está en la fase intermedia, previa al juicio oral.
A Samuel desde que ingresó al penal lo mantuvieron aislado e incomunicado. La familia tuvo que acudir a la Comisión de Derechos Humanos del Estado a presentar una queja contra los servidores públicos por los tratos inhumanos, refirió el litigante.
Cuando asumí el cargo de defensor, continuó, acudimos ante una juez de Ejecución que vigila las cuestiones de internamiento al interior del penal de San Francisco Kobén, y se constató que lo tenían detenido en una celda sin agua, sin luz, con candado y con vigilancia permanente hasta diciembre del 2022.
A raíz de estas violaciones a sus derechos, como parte de tortura psicológica, promovieron una controversia contra la autoridad penitenciaria y quienes resulten responsables, indicó.
Para demostrar que se estaban dando violaciones a sus derechos internado en el Cereso, se logró acreditar esa situación y la juez de Ejecución ordenó que cesara todo acto de incomunicación y malos tratos, y ordenaron que le dieran agua, jabón, que tuviera derecho a su llamada, acceso a su familia y precisamente ahora, hemos estado cayendo en lo mismo otra vez.
Quintero Garrido confirmó que lo están volviendo a torturar a raíz del video filtrado por el Gobierno del Estado —precisamente la gobernadora Layda Elena Sansores San Román en su Martes del Jaguar—, y publicado en algunos medios de comunicación sobre una parte de las audiencias que protagonizó.
A raíz de ello fue reubicado en el interior del Centro Penitenciario de San Francisco Kobén, debido a que presuntamente “está en riesgo su vida”, afirmó.
El día de hoy el señor Samuel se enteró que la razón por la cual lo reubicaron de área, es porque de acuerdo a las autoridades penitenciarias, corre riesgo su vida. Esto obviamente es un reflejo de lo que está viviendo al interior del penal, y que hemos estado buscando a través de todos los medios legales, que se le trate con la dignidad de cualquier persona, refirió.
Samuel fue asegurado, junto con su esposa e hijos menores a los 18 años, en flagrancia por desobediencia y resistencia de particulares. Él fue el único que quedó detenido ante el Ministerio Público. En un principio Samuel contaba con abogado defensor público, hasta que sus familiares me buscaron para poder representarlo.
Hoy nos encontramos todavía en la parte intermedia del proceso, que se llama etapa intermedia o preparación a juicio oral. El señor Samuel no se encuentra sentenciado, acotó.
Todavía falta recorrer otras etapas del proceso hasta llegar al juicio oral, y ahí con las pruebas del Ministerio Público y las de la defensa, esperemos que un tribunal imparcial y legal pueda resolver sobre la inocencia o culpabilidad del señor Samuel, finalizó.

¡Comparte esta nota!