Tribuna Campeche

Diario Independiente

Transportistas se aliarán con ADO

Habrá alza a las tarifas “pero no será lesiva”: Iñigo Yáñez

El director del Instituto del Transporte (IET), Íñigo Yáñez Avilés, confirmó que están en la etapa de realización de los contratos para la cesión de derechos de las empresas transportistas locales que se están asociando con la empresa Autobuses de Oriente, para impulsar el proyecto ADO Mobility y modernizar el transporte público de pasajeros tal y como lo contempla la Ley de Movilidad y Seguridad Vial.

Detalló que el tipo de unidades con el cual se prestará el servicio de transporte público en toda la ciudad, son Mercedes Benz, de 80 pasajeros sentados. “Son unidades grandes, de 12 metros y hasta 40 pasajeros parados, lo que hace que se logre transportar hasta 120 personas por unidad y hará que la tarifa se abarate”.

La tarifa no va a lesionar al usuario que hoy paga ocho pesos. No se pretende lesionar a la ciudadanía. Hay propuestas, pero en estos momentos no estoy autorizado a dar a conocer hasta que se concluya y se formalice la operación. No puedo hablar de precios —se excusó—, pero no es lesivo. Se trata de modernizar y sin duda habrá muy poca diferencia de los ocho pesos que hoy pagan.

Se está a la espera de que algunas empresas (de concesionarios locales) resuelvan si participan con ADO o si tienen otro esquema de liquidación de sus unidades, que es otro planteamiento propuesto.

Sobre las alianzas, admitió que se ha generado mucha polémica al respecto, y en su momento los propios dueños de las empresas darán a conocer a los medios de comunicación, diciendo que participan a plena satisfacción y que no han sido desplazados como mucho se ha comentado, y que en esta asociación será ventajosa para ellos. Estimó que el proyecto se concretará para finales del 2023 o en su defecto a inicios del 2024.

Detalló que en una primera etapa entrarían en funciones 50 unidades, con frecuencia en la red troncal, de cada tres minutos, en donde el pasajero tendrá suficiente capacidad para moverse. Creemos que con tal frecuencia algunas personas quizá ni utilicen sus automóviles, porque habrá suficiente movilidad de unidades para que puedan acudir a sus centros de trabajo con puntualidad.

A los transportistas se les ofrece entrar a las colonias, que alimentarían la red troncal con entre 80 a 90 camiones. La red troncal necesita ser alimentada por unidades que tengan un menor número de pasajeros, es decir, un autobús de 40 pasajeros no es necesario en la red secundaria, la intercolonias, pero sí de menor capacidad, de 18, entonces se llena y así resulta rentable para el transportista y la frecuencia la va a determinar el volumen de demanda.

¡Comparte esta nota!