Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sin estrategias el INAH para control de turistas por eclipse

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del Estado de Campeche, aún no emite información de la logística a implementar para el control de visitantes en sus zonas arqueológicas por el eclipse solar, mientras que algunas agencias de viaje ofrecen reservaciones y touroperadoras, con alternativas de traslados para apartar lugares.
Hasta el momento, la Dirección General del INAH en Campeche no ha dado a conocer las estrategias por el ingreso de turistas nacionales y extranjeros que se esperan el próximo sábado 14 de octubre.
Tampoco información sobre la limitación de aforo que pudiera presentarse con relación al total de personas permitidas, sobre todo en las zonas arqueológicas de Edzná y Calakmul, donde se espera a mayor número.
En cambio, varias agencias además de difundir la importancia de dicho evento astronómico único, pues sólo se podrá observar en algunas zonas del Sureste mexicano, Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, promueven como principal punto de reunión la zona arqueológica de Edzná.
Lo anterior por que en este lugar se efectuará un programa de actividades, entre estos un evento a cargo de la Secretaría de Turismo (Sectur), en coordinación con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coesicydet), el Comité Nacional de Eclipses México, e instituciones de cultura Federal y Estatal.
De igual forma, algunos hoteles ya comenzaron a dar a conocer sus promociones y otras opciones para que los visitantes aprovechen su estadía en la entidad, así como touroperadoras que ofrecen servicio de transportación de entre 200, 230 y 250 pesos por persona, con salidas desde las 6:00 y 7:00 horas.
Cabe agregar que de acuerdo a información del INAH, actualmente 16 zonas arqueológicas de la entidad están abiertas al público, 15 de ellas de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas, a excepción de la zona arqueológica de Calakmul, que es de lunes a domingo de 6:00 a 11:00 horas, debido a los trabajos del Tren Maya que se llevan a cabo.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!