Tribuna Campeche

Diario Independiente

Educación sexual también es un derecho de las infancias

Recibirla desde temprana edad ayudaría a erradicar problemas diversos, opina Alzaga

La educación sexual es un derecho, y también para las infancias, como se busca reforzar a través de los nuevos libros de texto gratuitos, pues recibirla desde edad temprana, según la etapa cognitiva, ayudaría a erradicar varias problemáticas, como el embarazo no planeado y las violaciones, resaltó la activista Gracia Alzaga.
En su visita a Campeche como sede del Segundo Foro “Temas de Derechos Sexuales y Reproductivos”, la activista e integrante del Movimiento “Estamos Listas”, también reconoció la importancia de despenalizar el aborto.
Ante la polémica que han causado en algunos sectores los nuevos libros de texto gratuitos con relación a la sexualidad, recomendó a padres, madres y tutores informarse, leerlos y analizarlos.
La iniciativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es algo innovador, con lo que ya cuentan varias naciones denominadas del primer mundo, y el país está apostando por una Nueva Escuela Mexicana, dijo.
Ya no se requiere únicamente saber de los diferentes métodos anticonceptivos, sino cómo funciona nuestro cuerpo; conocer las consecuencias de una relación sexual, los tipos de enfermedades, y cuál es el momento idóneo para comenzar a tener una vida sexual responsablemente, entre otros puntos, subrayó.
“La importancia de que en los libros de texto gratuitos se hable de una educación sexual integral, que el Estado realmente visibilice las problemáticas, y que niños y niñas crezcan sabiendo que su cuerpo no se debe tocar, ayudaría muchísimo a prevenir varias formas de violencia que enfrentan mujeres y hombres”.
Por otro lado, consideró que con la llegada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se comenzó a visibilizar más la necesidad de despenalizar el aborto, que es parte de la agenda de los derechos sexuales y reproductivos.
Al 23 de agosto de 2023, en México 11 entidades federativas lo han despenalizado, y los últimos nueve fueron después del 2018, precisó.
Al despenalizar el aborto como en los Estados donde se ha aprobado, y al haber estructura médica, son menos los riesgos de que las mujeres puedan padecer algún problema, o peor aún, fallecer al someterse a una cirugía clandestina, significó.
“Las mujeres abortan, sea legal o no, es importante decirlo, aquí lo prioritario es conocer en qué situaciones lo hacen, las condiciones que las pueden llevar incluso a la cárcel por interrumpir el embarazo, debido a la existencia de muchos códigos penales”.
No obstante, aclaró, que no necesariamente las mujeres deben ir a la cárcel, porque desde el 2021 existe una resolución de la SCJN, donde tienen derecho a interrumpir el embarazo, independientemente de si está en el Código Penal de su Estado o no.

¡Comparte esta nota!