Tribuna Campeche

Diario Independiente

Campeche, segunda entidad con la mayor inflación: INPC

Costos de servicios en preparatorias y universidades encarecieron 2.5 por ciento

Días antes de que iniciara el ciclo escolar 2023-2024 en universidades y preparatorias del Estado, los costos de los servicios en estos niveles educativos encarecieron más de 2.5 puntos porcentuales, de acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondientes a la primera quincena de agosto.
Campeche se situó como la segunda entidad del país con la mayor inflación, sólo por debajo del vecino Estado de Chiapas.
Según el estudio, poder cursar estudios de bachillerato y nivel superior este año será más caro para los padres de familia y jóvenes que se costean su educación por sí solos.
Ello, porque la inscripción, reinscripción, mensualidades, etcétera, sufrieron un incremento, y es que en el indicador de “Productos con Precios al Alza”, la variación de aumento de costos en las universidades fue de 1.91 por ciento, mientras en las preparatorias fue del 2.69.
Asimismo, el INPC reportó en el Estado la mayor inflación del país, arriba del promedio nacional, con una variación ascendente del 0.59 porcentual en el mismo periodo que se informa.
Mientras que, de acuerdo con el reporte general, en la primera quincena de agosto de este año se registró un alza de 0.32 por ciento en comparación a la anterior, es decir, la segunda de julio.
Y la inflación general anual se ubica en un promedio de 4.67 puntos porcentuales, en tanto que en la misma quincena del 2022 fue de 0.42, y la anual de 8.62.
Los Estados con el mayor incremento inflacionario, según el apartado “Entidades con Variación por Arriba del Promedio Nacional”, fueron Chiapas, con 0.97 por ciento; Campeche, con 0.59; Tlaxcala, con 0.58; Oaxaca, con 0.57, y Veracruz, con 0.51.
Mientras que los artículos, alimentos o servicios que encarecieron, según el indicador “Productos con Precios al Alza”, son jitomate, gas doméstico LP, cebolla, universidades y preparatorias, energía eléctrica, loncherías, fondas, torterías y taquerías, gasolina de bajo octanaje de 0.36 o 0.018, vivienda, entre otros.
Y los que se abarataron fueron papa, chayote, aguacate, ejote, huevo, naranja, chile serrano, pollo, transporte aéreo y servicios turísticos en paquete.

¡Comparte esta nota!