Tribuna Campeche

Diario Independiente

Congreso, en posible desacato

Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determina que el Congreso del Estado incurrió en desacato, ya que el presupuesto del Instituto Electoral (IEEC) no se modificó, señaló su presidenta Lirio Suárez Améndola, corresponderá a los ministros decidir si aplican alguna sanción al Poder Legislativo.
Reconoció que si bien los legisladores tienen atribuciones, tenían que motivar y fundamentar el recorte aplicado al Instituto este 2023, por lo que esperarán que la Corte valide lo aprobado y enviado por la LXIV Legislatura, pues aclaró que el presupuesto quedó igual a lo autorizado el año pasado, sin ninguna variación en las cifras, por lo que continuarán operando bajo las mismas circunstancias.
Tenemos un acuerdo en donde nos ajustábamos al presupuesto, seguimos bajo esa tesitura, porque es la misma cantidad, y en el caso de los partidos políticos también quedó asignada la misma cantidad. No tendríamos que hacer más ajustes de los que ya hicimos en enero, porque prácticamente quedó igual que lo aprobado en diciembre, asentó.
Manifestó que el argumento de algunos legisladores es que lo que se aprobó es lo que necesita el IEEC para operar, pero sostuvo que sí se ve la disminución por el cambio entre salario mínimo y UMAS que se establece para financiamiento público, y aseguró desconocer si el Congreso ya envió su dictamen a la Corte, la cual notificará al órgano electoral si queda firme o si se tiene que modificar.
En caso de que la Corte determine que no se cumplió, se los tendrá que regresar para que le den cumplimiento, atajó, al aclarar que desconoce si habría sanciones al Poder Legislativo, pues eso lo decidirá la máxima autoridad judicial de nuestro país como última instancia.
Aclaró que aunque aparentemente el recurso solicitado representa un incremento del 12 por ciento, el IEEC no solicitó aumento al Capitulo 1000, además de que no se están considerando todos los recortes que se le han aplicado desde hace varios años, y que han hecho que cada día el organismo tenga menos presupuesto.
Hemos tenido que tomar medidas drásticas, como el año pasado, que tuvimos que despedir personal. Sí han comprometido la operación, porque se tienen que hacer más cosas con menos recursos y gente. El trabajo es todos los años, antes, durante y después del proceso electoral. El trabajo no se frena, subrayó Suárez Améndola.

¡Comparte esta nota!