Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desconocen custodios de Edzná actividades a realizar por eclipse

Directora del INAH, Adriana Velázquez no contesta oficio a sindicato.

La Dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Campeche, no ha dado a los custodios ninguna información sobre el evento que se realizará en la zona arqueológica de Edzná durante el día del eclipse solar, y tampoco de la logística para mantener el ingreso ordenado y el aforo de los visitantes, informó el secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura  (Sndtsc) en el Estado, Pedro Samuel Dzul Moo.

Externó que el Sndtsc tiene conocimiento de que la Secretaría de Turismo (Sectur), en coordinación con dependencias como el INAH y el Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche, realizará por el eclipse solar un evento solamente en la zona arqueológica de Edzná, de las 16 con las que cuenta la Entidad.

Se envió un escrito a la directora del INAH en Campeche, Adriana Velázquez Morlet, solicitando información del evento, a la fecha no hay respuesta. “Todo lo que sabemos es por publicaciones en redes sociales y otros medios de comunicación”.

Recordó que en la mayoría de los centros de trabajo del INAH de Campeche, no se cuenta con plazas suficientes, y en este sentido, en la zona arqueológica de Edzná hay apenas cinco custodios de base más personal de apoyo, en total son siete.

“Preocupa porque la obligación como trabajadores de base es la protección al patrimonio cultural, y desconocemos en realidad el volumen de gente que pudiera asistir el día del eclipse el sábado 14 de octubre. Encontramos cerrazón de parte del INAH Campeche, de cómo se va a trabajar en la logística, hasta el momento no nos han respondido”, expuso.

Dijo que en tiempos de pandemia del Covid-19 hubo un diagnóstico para conocer la capacidad de personas que pueden entrar en cada zona arqueológica y museos, en Edzná, por su gran tamaño pudieran ingresar más de mil personas en un día.

En Calakmul igual hay pocos custodios, son dos, para la gran cantidad de turistas, y aunque disminuyó el número de ingresos por los trabajos del Tren Maya, todavía se recibe a un número considerable de visitantes.

Exhortó a los visitantes que cuando acudan a tales sitios históricos, cumplan con las recomendaciones de los custodios, no destruir el patrimonio cultural, evitar subirse o entrar a áreas prohibidas ante el riesgo de colapso de las piedras y accidentes, arrojar la basura en sus contenedores, acudir con las medidas mínimas para el cuidado de la salud y la piel, usar ropa cómoda y de colores claros, tenis de preferencia, repelente contra mosquitos, y mantenerse hidratado.

¡Comparte esta nota!