Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se agrava la crisis en el Frigorífico

ESCÁRCEGA.— En la disputa legal por recuperar las instalaciones del ARIC Frigorífico de Campeche hay cuatro querellas, de las cuales dos son por la vía civil y las otras penales, reveló su presidente Carlos Manuel Ávila Mena, al reiterar que su directiva es la única reconocida ante el Registro Público de la Propiedad.
Por lo anterior desconocen a la directiva encabezada por Santiago Rueda Heredia, que se niega a dejar el cargo, entregar las instalaciones al vencerse su periodo de trabajo y a realizar la asamblea para el cambio, acordado en tiempo y forma en cumplimiento de la ley y del propio reglamento de la agrupación.
Acompañado de Miguel Alfonso Abreu Paniagua y Mario Joaquín Gutiérrez Suárez, secretario y tesorero, así como de los delegados Luis Armando Ortega Zapata, Bartolo Hernández Ramos y Eugenio Mena Pérez, dijo que la ocupación del Frigorífico por parte del grupo Gruma es ilegal, pues su aprobación nunca pasó por una asamblea de delegados.
Hay juicio ordinario civil reivindicatorio del bien inmueble contra Gruma, bajo el expediente 60/22-2023, cumpliéndose con todas las exigencias de las instancias correspondientes.
También otro juicio reivindicatorio del bien inmueble ubicado en el kilómetro 2.5 de la carretera Escárcega-Villahermosa, contra Santiago Rueda Heredia, Ricardo Ferrer Pech y Salvador Enrique Palmer Chavarría, recibido el 09/09-2022.
El 6 de mayo de 2022 hubo denuncia por hechos posiblemente constitutivos del delito de fraude, abuso de confianza y lo que resulte, contra Rueda Heredia, Ferrer Pech y Palmer Chavarría, quienes fungían como presidente, secretario y tesorero de la directiva de la factoría. La querella fue presentada por Ávila Mena.
Los inconformes acusaron que en la Vicefiscalía General de Justicia de esta ciudad persiste el tortuguismo para darle cauce a la carpeta de investigación marcada con el numeral 9-2022-684, pues resulta que el subdirector Tomás García, es yerno de Ricardo Ferrer Pech, uno de los denunciados, por lo que habría tráfico de influencias.
El caso ya es ventilado en audiencia en los juzgados de Control de la Casa de Justicia de esta ciudad, el problema es que la Vicefiscalía no cumple las órdenes emitidas por la jueza Fabiola del Rocío Fernández Camarillo.
Asimismo, hay otra denuncia por despojo que presento Ávila Mena, y quedó integrada en la carpeta de investigación 9-2022-828. El caso está por judicializarse, por lo que se pide agilizar las investigaciones, pues la directiva que encabezó Rueda Heredia sigue incurriendo en innumerables irregularidades.
Lamentaron que Gruma se niegue a reconocer a la directiva actual que encabeza Ávila Mena, y exigieron la intervención de la gobernadora Layda Sansores San Román, para que la Fiscalía General de Justicia del Estado agilice el proceso.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!