Tribuna Campeche

Diario Independiente

No cumplió AMLO

Traer Pemex, falacia; beneficios petroleros fueron hacia Tabasco

En nada ayuda que el presidente Andrés Manuel López Obrador venga a Campeche a rendir su Quinto Informe de actividades, ya que su promesa de instalar Pemex desde el inicio de su mandato fue una falacia, y los beneficios del sector petrolero se fueron hacia Tabasco, su tierra natal.


Criticó lo anterior el dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Guillermo Padilla Sierra, al considerar que el mandatario federal sólo viene de paseo a Campeche, en busca de consolidar su obra del Tren Maya.


Habrá que hacer un análisis profundo del por qué no le cumplió al Carmen, no a Campeche, y me parece que la amistad y compromiso con Layda Sansores y Octavio Romero Oropeza, están por encima del beneficio popular.


“El Municipio de Carmen sigue estancado, aunque su economía sea volátil y haya cierta movilidad petrolera, pues sólo hubiera detonado si se concretara la llegada de la Dirección de Pemex, que a cinco años resultó una mentira sexenal”.


“El Puerto Industrial Pesquero Isla del Carmen no despega y su dinamismo no crece, pues se estanca el movimiento normal porque la pesada carga de trabajo la tiene Dos Bocas y hasta Seybaplaya, mientras aquí queda el ‘sishero’”, lamentó.


Los empresarios confiaban que a mitad del sexenio estaría asentada la Dirección de Pemex Exploración y Producción, pero no se concretó, porque solamente llegaron unos cuantos empleados buscando taparle “el ojo al macho”, manifestó.
Igual hay que señalar que no existe unidad empresarial, ya que sólo levantan las manos unos cuantos, y quienes reciben contratos en Dos Bocas bajan la cabeza sin protestar, para no ser excluidos de la bonanza petrolera.
Las palabras de Layda Sansores delante del presidente Obrador, de que había saturación de vehículos en Carmen y que era un impedimento, traía jiribilla, pues pareciera que ella y Octavio Romero pactaron otras cosas.


El evento del Congreso Mexicano del Petróleo demuestra que la gobernadora busca quedarse con Pemex allá, dejando una mínima parte a Carmen.
El Tren Maya puede ser una obra trascendental, pero la realidad es que Carmen es ajeno a cualquier beneficio, por eso sólo que la nueva Administración federal quiera recompensar a Carmen, las cosas cambiarán, expuso Padilla Sierra.


“Falta un año de Gobierno Federal y parece que Carmen seguirá tan cerca de Tabasco y tan lejos de Campeche. Ojalá haya un despertar político y se entienda que Layda tiene doble lenguaje en su vida política: uno que empleó como legisladora y otro muy distinto como gobernante”.

Carece de palabra

El prometer no empobrece, y si el presidente Andrés Manuel López Obrador no cumplió con las promesas que hizo desde hace cinco años, como concretar la llegada de Pemex, mejorar la infraestructura de salud y carreteras a favor del Carmen, se debe a que no tiene palabra y menos empatía con nuestras necesidades.


Reprocharon lo anterior el exdiputado Rafael Teobaldo Pou Vera, Sergio Alberto Martínez Herrera, dirigente de comerciantes papeleros y Carlos Arjona Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Carmen (Canaco-Servytur).


Del tema de infraestructura carretera y otras obras públicas, el expresidente del Colegio de Arquitectos, Pou Vera, expresó: “Yo hablé con compañeros de toda la entidad y dicen que no hay obra pública en todo el Estado”.


Seguimos como un pueblo de tercera, ya que hablan del Tren Maya, pero no nos puede beneficiar porque la red carretera está hecha un desastre.


Por su parte, Martínez Herrera, dirigente de comerciantes papeleros, aseveró: “El ofrecer no empobrece, el dar es lo que aniquila, y no me explico por qué la tardanza en asentar a Pemex, como a cada Estado le correspondía algo acorde a su actividad productiva”.


En la opinión del líder de Canaco-Servytur, Arjona Gutiérrez, a cinco años de la promesa presidencial, López Obrador no ha cumplido con los carmelitas, lo que conlleva a mantener un rezago en servicios de salud.

¡Comparte esta nota!