Tribuna Campeche

Diario Independiente

Todo listo para el show presidencial

Refuerzan vigilancia militar en los alrededores del Tren Maya

Con un escenario modesto en un recinto fortificado por la presencia militar, logística del Gobierno de la República y poco interés de los campechanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador estará a las 10 de la mañana en el Centro de Convenciones Campeche XXI, para rendir su V Informe de Gobierno, en un acto de mero trámite, ya que su prioridad serán las pruebas que realizará al Tren Maya.


En la estación de Campeche del Tren Maya “Tsimin Kaax”, ubicado en el periférico Pablo García, la empresa constructora trabaja a marchas forzadas para dejar en condiciones la sede donde el presidente López Obrador llegará a eso de las 12:00 horas para abordar el vagón de la locomotora.


Lo acompañarán empresarios dueños de las constructoras beneficiadas con la ejecución de la obra, como Carlos Slim, autoridades de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; de Quintana Roo, Mara Lezama y de Campeche, Layda Elena Sansores San Román.
De la gasolinería conocida Del Rey hasta el entronque a Chiná, sobre el periférico, se registra gran movilización por la logística y la seguridad. Será la primera vez que el Presidente aborde y viaje en el Tren Maya.


En este obra insignia de la 4T, quizás la más importante del Gobierno de López Obrador, para su conclusión proyectada este año, se habrían gastado más de 360 mil millones de pesos, el doble de lo que se presupuestó inicialmente en 2020, que fue de 156 mil millones de pesos.


Este viernes, en el marco de su V Informe de Gobierno, el presidente López Obrador realizará las primeras pruebas dinámicas, como parte de los trabajos de supervisión, ya que la inauguración formal sería a finales de este año, en el que se prevé 11 obras complementarias, que incluyen seis hoteles construidos y administrados por el Ejército Mexicano.


López Obrador y sus invitados viajarán en el Tren Maya rumbo a Teya, Yucatán, y posteriormente a Chichén Itzá, donde el sábado inaugurará la zona de Chichén Viejo.
Este jueves el Presidente viajó a Chiapas, para descansar en su quinta “La Chingada”, en Palenque, para viajar por la mañana a Campeche, donde rendirá su V Informe de Gobierno.
La sede será el Centro de Convenciones Campeche XXI, donde tendrán acceso sólo 500 personas, entre secretarios del gabinete federal, funcionarios foráneos del Gobierno de Campeche y legisladores federales y locales. Se espera un evento modesto, donde López Obrador dará cuenta de los avances del Gobierno Federal y lo que falta a un año de que concluya su sexenio.


Ayer se observó movimiento del equipo de la Presidencia y el Ejército Mexicano en el recinto oficial del V Informe. La Banda de Guerra de la Sedena ensayó. Un cerco de vallas metálicas fue reforzado en el acceso, para impedir que López Obrador sea interpelado.


Entre los integrantes del gabinete que desde el jueves arribaron a Campeche, están los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya; de la Semarnat, María Luisa Albores, y de la Secretaría de Bienestar (Sebien), Ariadna Montiel Reyes, quienes con otros funcionarios, a quienes les pagaron la comida en el restaurante de mariscos propiedad de la familia de la titular de la Secretaría de Bienestar, Elisa Hernández Romero, quien hace unos meses vandalizó el edificio del PRI, sin que haya sido sancionada.

¡Comparte esta nota!