Tribuna Campeche

Diario Independiente

Recorre Cristo Negro el mar campechano

Cientos de feligreses acompañaron la imagen del Señor de San Román durante su tradicional paseo por mar.

Fe y devoción de la grey católica se sintieron durante el tradicional paseo por mar del Cristo Negro Señor de San Román, el cual fue custodiado por más de 14 embarcaciones, mientras el malecón de la ciudad estuvo repleto de fieles viendo el acontecimiento.
Luego de estar por más de dos semanas en el presbiterio para la cercanía de visitantes y creyentes, ayer la escultura, luciendo nuevo sudario, fue cargada por el Gremio de Colaboradores para sacarla del santuario y colocarla con cuidado en la grúa que cada año ofrece el servicio parar realizar los paseos.
El coro de Santa Lucía, el sacerdote Marcelino Maldonado Arroyo, acólitos, cientos de feligreses, la Chiquitita San Román, Mía Pérez Blanco, y la reina de la feria, Alexia Carpizo Arroyo, salieron del santuario con flores en mano rumbo al muelle del tradicional barrio, donde ya esperaban las embarcaciones.
Entre cantos y alabanzas avanzaron sobre la avenida Costera del Golfo, donde predominaron bailes, aplausos, alegría, lágrimas y fuegos artificiales, con la participación de personas de todas las edades que se dieron cita desde las 7:00 de la mañana.
En comparación con años anteriores, esta vez no hubo embarcaciones con fieles para hacer el recorrido junto con la sagrada imagen. Sólo algunos pescadores, sus familias y amigos se integraron, mientras los demás se sentaron sobre el malecón a observar al Cristo Negro, que este año ajusta 458 de haber llegado a tierras campechanas.
Algunas personas colocaron sus sillas en un lugar desde donde pudieran ver el paseo. Debido a las altas temperaturas, abundaron sombrillas y sombreros, y algunos feligreses recurrieron al bloqueador solar.
El recorrido abarcó del muelle de San Román hasta la Dársena de San Francisco y viceversa. Al finalizar, el Cristo Negro fue trasladado a la Concha Acústica, donde el obispo José Francisco González González ofició misa.
Una vez concluidos los actos litúrgicos, la imagen fue llevada nuevamente al santuario para subirla a su altar, con lo cual dará inicio la llegada de los diferentes gremios.

¡Comparte esta nota!