Tribuna Campeche

Diario Independiente

TEEC ordena a Lirio atender petición de los consejeros

La acusaron de omisión a una convocatoria a sesión extraordinaria

De nueva cuenta el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) propinó un revés a la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Lirio Guadalupe Suárez Améndola, en la confrontación con los consejeros electorales, quienes la denunciaron por omisión a una convocatoria a sesión extraordinaria y ganaron.


En la sesión del TEEC, los magistrados revisaron el juicio para la protección de los derechos políticos-electorales de la ciudadanía promovida por los consejeros Juan Carlos Mena Zapata, Fátima Gisselle Meunier Rosas, Abner Ronces Mex, Clara Castro Gómez, Danny Alberto Góngora Moo y Nadine Abigail Moguel Ceballos, contra Suárez Améndola.


Los consejeros se quejaron ante el órgano jurisdiccional por haber sido vulnerados sus derechos políticos electorales, en la vertiente del ejercicio del cargo.


El 5 de julio solicitaron a Suárez Améndola que convoque a sesión extraordinaria, para someter a consideración del Consejo General dos proyectos de acuerdos, pero no respondió pese a que la legislación electoral establece que si al menos tres consejeros solicitan este proceso, se le debe dar cauce.
Los magistrados declararon fundados los agravios, y ordenaron a Suárez Améndola atender la petición, pues debió actuar conforme a la legislación y no existió motivo para justificar la omisión, que se traduce en obstaculización en la función del cargo que ostentan e impedimento para realizar las atribuciones y facultades que les confiere la ley.

ACUERDOS
El Consejo General del IEEC aprobó por unanimidad que su Comisión de Implementación y Seguimiento de Sistemas Informáticos, sea el órgano encargado de dar seguimiento y acompañamiento al desarrollo y ejecución de los sistemas informáticos denominados: Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, que operarán en el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2023-2024.


Igualmente, los acuerdos CG/040/2023 y CG/041/2023, que designan a la Unidad de Tecnologías, Sistemas y Cómputo del IEEC como la instancia interna responsable de coordinar el desarrollo del PREP, y el Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, que supervisará los sistemas informáticos.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!