Tribuna Campeche

Diario Independiente

Agroquímicos ya causaron muertes en zona de Suc Tuc

Exigen apicultores que se sancione a los que provocaron mortandad de abejas

Apicultores afectados por la muerte masiva de sus abejas a consecuencia del uso excesivo de agroquímicos, exigieron a la delegada de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) en Campeche, Gisselle Guerrero García, que sancione a los responsables de esos hechos que les causaron perjuicio por más de 12 millones de pesos, y regule el uso de pesticidas y herbicidas.
Encabezados por el coordinador parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, diputado Ricardo Miguel Medina Farfán, condenaron que la omisión de los gobiernos Federal y Estatal ya haya provocado una muerte y severas enfermedades gastrointestinales en familias de Suc Tuc, Hopelchén, derivado de la contaminación generada por los plaguicidas.
En las oficinas de la Profepa, los mieleros y el legislador local se reunieron para dar seguimiento a las denuncias que han presentado por delitos ambientales, ante la muerte masiva de estos insectos, y plantearon la urgente intervención de las autoridades para detener el uso sin control de agroquímicos, que no sólo está matando abejas, sino generando enfermedades y dañando a toda la población del Municipio de Hopelchén.
En Suc Tuc en estos momentos se presentan una serie de enfermedades gastrointestinales muy severas en distintas familias, derivadas precisamente de la contaminación que se genera por el uso de agroquímicos. Incluso una persona ya falleció.
Por eso es que urgimos a las autoridades de todos los niveles de los gobiernos Federal y Estatal a que intervengan para preservar la salud de las familias, y a proteger el medio ambiente y las colonias de abejas, que al ser seriamente afectadas dañan económicamente a los productores, afirmó el legislador priísta.
Lo que está ocurriendo es muy grave y es responsabilidad de las autoridades, advirtió Medina Farfán, porque su omisión y falta de atención e intervención está causando afectaciones irreparables. Los productores no claudicarán hasta ver que sean sancionados los responsables e indemnicen a los afectados, pero lo más importante es que sean tomadas medidas para regular el uso de plaguicidas y agroquímicos.

¡Comparte esta nota!