Tribuna Campeche

Diario Independiente

Persigue Fiscalía 2 casos de aborto

Campechanas no tienen acceso a decidir sobre maternidades: Redmyh

Al indicar que Campeche está en tercer lugar con la legislación más restrictiva y punitiva contra el ejercicio del derecho de las mujeres a decidir sobre las maternidades, la Red de Mujeres y Hombres, por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche (Redmyh), anunció que trabaja en un proyecto para el acceso al aborto seguro.
También se trabaja en la capacitación y sensibilización de acceso seguro y se busca coadyuvancia para migrar la situación a nivel peninsular, porque la mayoría se ha dado en el centro y norte del país.
En conferencia de prensa, Estela Canto e Isabel Rodríguez, acompañadas de manera virtual por las integrantes de la Redmyh Yucatán y Quintana Roo, Adriana Bautista y Lidia Castillo, respectivamente, resaltaron que de acuerdo con el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común, emitido por el SESNSSP, en el periodo de enero a julio de 2023, se reportan dos carpetas de investigación por el delito de aborto en Campeche (1 en febrero y 1 en junio), tres en Quintana Roo (1 en febrero, 1 en marzo y 1 en abril) y dos en Yucatán (1 en febrero y 1 en abril).
En el Estado de Campech se solicitó información a la Secretaría de Salud sobre la ejecución del programa Servicio de Aborto Seguro, específicamente en cuanto a presupuesto y responsabilidades, y no les han dado respuesta.
El programa no está activado. Falta personal médico e insumos para realizar el procedimiento, incumpliendo, una vez más, con la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres campechanas, indicaron.
De acuerdo a fuentes oficiales y con información obtenida del Directorio del Programa Servicio de Aborto Seguro, se cuenta con ese servicio en los Municipios de Escárcega y Carmen, y sin embargo en el seguimiento de campo estos no están activos, lo que sitúa en estado de indefensión y vulnerabilidad a las mujeres, niñas y adolescentes de la entidad.
Prevalece desinformación sobre el servicio, principalmente en redes sociales. Además no son de fácil acceso, y el contenido no es reciente ni específico, lo que conlleva a poner a las mujeres a merced de ‘especialistas’ que sólo comercian y se enriquecen con la necesidad, sometiéndolas, en muchos de los casos, a procesos quirúrgicos dolorosos e innecesarios o a una mala aplicación del método medicamentoso.
En Campeche el Programa de Servicios Amigables no cuenta con personal que opere y garantice la accesibilidad a la información sobre aborto legal y seguro, y la mayoría del personal se autodefine como “objetor de conciencia”, sin que sea resuelto y atendido por el Estado, con lo que se agrava el problema.
Por eso solicitamos a las instancias de los gobiernos Federal y Estatal a que se realice difusión del Programa Servicio Aborto Seguro, para que todas las mujeres, niñas y adolescentes, conozcan y puedan ejercer este derecho. Es necesario mejorar los mecanismos presupuestales federales y estatales para garantizar los recursos humanos y materiales del programa en hospitales y clínicas, puntualizaron.

¡Comparte esta nota!