Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ciudadanos se quejan por la falta de medicinas: Toledo

Dona a Casa de Salud de Cayal un paquete y un glucómetro

Desde el “púlpito de la mañanera” dicen que en todo el país, incluido Campeche, hay más del 90 por ciento de abasto de medicinas, sin embargo, la realidad es otra: los ciudadanos se quejan día a día por la falta de medicinas, externó la diputada local priísta, Karla Guadalupe Toledo Zamora.
Y agregó que quieren crear la percepción en los usuarios de los servicios de salud de todo el país de que sí hay medicinas, pero que si no se las dan hay corrupción en ese Estado, y por eso no les surten sus recetas.
Ante el desabasto, la legisladora donó a la Casa de Salud del IMSS Bienestar de San Antonio Cayal un paquete de medicinas y un glucómetro que ayude a los ciudadanos que lo requieran, de manera gratuita estarán a su disposición bajo la supervisión de la asistente rural o el médico que les expida la receta.
Con el fin de que la Casa de Salud realice la distribución justa y acertada para las necesidades de las personas de este poblado, la legisladora platicó con la responsable del lugar para saber los índices y síntomas de quienes consultan a diario en este centro, a fin de conocer el cuadro de medicinas que requieren.
Toledo Zamora comentó que nunca se había vivido este desabasto de medicinas, y mucho menos dejar de recibir la atención médica; en la comunidad esperaban mucho del Gobierno Federal en esta materia, pero sólo han sido palabras de esperanza, sin que se concrete en el ideal del Dinamarca que esperábamos.
“Sólo son palabras al viento sin acciones concretas, lo mismo viven quienes sí pagan su cuota para ser derechohabientes de una institución como el IMSS o el Issste, y se ven en la necesidad de desembolsar dinero que tenían asignado para otros gastos de la familia, y usarlo para cubrir sus necesidades médicas”.
Recalcó que según datos del Coneval, el 29.4 por ciento de la población en el país es vulnerable por carencias sociales, y el repunte de 30 millones en la población con carencias en los servicios de salud.
“Los datos permiten observar una crisis en el sistema de salud del país, que se recrudeció con la pandemia, aunado al desempleo que generó, y muchas personas hicieron uso de servicios médicos particulares”.
Toledo Zamora apuntó que sólo le falta un año al actual Gobierno morenista, y no cree que en ese periodo se pueda revertir el daño causado al sistema de salud, pues lo que no se ha hecho en cinco años, será imposible de cumplir antes de que acabe su mandato.
“El actual reto para quien vaya a gobernar el país será hacer un examen profundo de las políticas sociales, sobre todo en la de salud. Por ello, me siento con el valor moral de poder hacer una pequeña contribución a nuestros amigos de esta comunidad de medicinas y el glucómetro que tanto necesitan, porque hay muchos que padecen diabetes, y es con la responsabilidad de ayudar a mejorar la salud de todo el pueblo de Cayal”.

¡Comparte esta nota!