Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se elabora reglamento a ley de transporte: IET

Sin certificación, conductores no podrán otorgar servicio: Yáñez

Tras dejar en claro que aún no está abrogada y continúa vigente la Ley de Vialidad, el director del Instituto Estatal del Transporte (IET), Íñigo Yáñez Avilés, precisó que la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, que entrará en vigor el 1 de enero del 2024, contempla el acceso de todas las plataformas digitales, que son bienvenidas, incluidas Uber.
“Todavía está en proceso de elaboración el Reglamento de la Ley de Vialidad, mismo que pronto será concluido y pasará a la Consejería Jurídica del Estado, que establecerá las bases y las reglas para la operación de nueva Ley de Movilidad”.
Todas las plataformas son bienvenidas, la modernidad no es posible detenerla, por eso las aplicaciones de prestación del servicio de taxis son bienvenidas”.
Esas plataformas —puntualizó—, hacen que el servicio se vuelva eficiente, dinámico y cercano a la necesidad de la gente.
De igual forma, dijo que aunque causan malestar, los cursos de capacitación a los conductores se siguen brindando, “es algo que permanentemente se tiene que proporcionar para mejorar el servicio con atención y amabilidad, sea un manejo preventivo o correctivo, que brinde primeros auxilios, por eso los conductores tienen que estar certificados, si no tiene el curso, no puede dar servicio”.
“Los cursos de capacitación son normales para el refrendo de las concesiones y el refrendo anual de las unidades del transporte en todas sus modalidades”.

‘Mi Taxi’ competirá contra Uber

Ruleteros se ampararán contra Ley de Movilidad

Se tendrá que aprender a trabajar con la aplicación “Mi Taxi”, que el Instituto Estatal del Transporte (IET), pondrá a disposición de los prestadores del servicio y con ella se deberá competir con otras aplicaciones como Uber, si se autoriza su entrada, aunque será decisión individual aceptarla o continuar con el método de la ruleteada tradicional, reveló el delegado de Radio Taxis Águilas, Mario Candelario Pacheco Jesús.
El líder taxista también aceptó que ante la inminente entrada en vigor de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el próximo 1 de enero del 2024, tal y como lo han anunciado las autoridades, varios de sus agremiados han optado por iniciar trámites para ampararse “como medida precautoria, no en si contra las propia ley, sino para proteger sus derechos, sus concesiones”.
Pacheco Jesús dijo que los taxistas, a invitación del EIT, se activarán en la aplicación “Mi Taxi”, la misma que entró en funcionamiento cuando se realizó la Convención Mexicana del Petróleo, “porque es un hecho que se contempla la entrada de plataformas digitales, como bien podría ser Uber, por eso nos preparamos para, en la modernidad, poder hacer frente a una nueva opción de solicitar el servicio que requiere la ciudadanía”.
“Mi Taxi” —dijo—, tuvo sus fallas durante la Convención Mexicana del Petróleo, pero fue más de falta de comunicación pues se incluyó a los hoteleros para hacerla eficiente, ahora se están afinando detalles, perfeccionando cuestiones técnicas y la misma deberá ser 100 por ciento funcional para prestar un eficiente servicio”.
Dijo desconocer, porque no se los ha informado del IET, de si tendrá o no costo la aplicación para ellos, y mucho menos de cuánto serán las tarifas que se cobrarán. “Sabemos que están trabajando sobre el tema y se nos informará cuando esté todo decidido”.
Sin duda —precisó—, los tiempos actuales nos empujan a competir con la tecnología, por ello debemos aprender a trabajar con la plataforma, aunque será decisión individual si acceden o no a ella, o continuar con el servicio tradicional de recorrer las calles.
Por otra parte, aceptó que algunos integrantes de la agrupación que preside “Radio Taxis Águilas”, han decidido proceder, de manera individual pues son titulares de las concesiones, ampararse contra la Ley de Movilidad y Protección Vial, y ello ante la posible eventualidad que vaya en contra de sus derechos. “Es más una medida de protección, de cuidar lo que han trabajado por años, que estar en contra de la ley por cuestiones de modernidad”.
Y están en su derecho de hacerlo, hay quienes creemos y confiamos en que las autoridades respetarán las concesiones otorgadas a los taxistas, de que no es la intención el lesionarnos, pero también ante la duda se prudente recurrir a la ley y ampararse, concluyó Pacheco Jesús.

¡Comparte esta nota!