Tribuna Campeche

Diario Independiente

Apicultores, culpables de la mortandad: Landy Berzunza

Acusa a Medina Farfán de aprovechar el tema para “ganar cinco minutos de fama”

Al acusar al diputado local por el PRI, Ricardo Miguel Medina Farfán, de aprovechar la muerte masiva de abejas en el Estado para “ganar sus cinco minutos de fama”, la directora de Sanidad de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), Landy Margarita Berzunza Novelo, culpó a los apicultores locales de la pérdida de sus insectos, por el mal manejo de sus colmenas.
Reprochó que “algunas gentes” solamente han aprovechado este suceso para la cuestión mediática, y tristemente es una irresponsabilidad mal informar a la ciudadanía al insistir en que la mortandad a gran escala de los llamados “moscos de miel”, se debió más que cualquier otra cosa, al mal manejo por parte de los productores.
“Tristemente, porque es una realidad, pero es el mal manejo que se la ha dado, porque si bien es cierto que algunas fueron afectadas por agroquímicos, otras han sido afectadas por mal manejo de estos. Todo desencadena en el mal manejo”.
No obstante, la funcionaria señaló que cuando hay colmenas cerca de centros de cultivo, los agricultores tienen que avisar a las autoridades, en este caso comisarios ejidales, antes de fumigar, para que “corran la voz, informen a los apicultores y todos puedan tomar sus precauciones”.
Las colmenas lo que tienen que hacer es cerrar sus piqueras, que es la puerta de entrada; “con uno o dos días cerradas no pasa nada, no registra ninguna afectación y sí es mucho el cuidado que se le da en lo que pasa la fumigación o atención que se le esté dando, para que no afecte a las abejas”, explicó.
Y volvió a recular al asegurar que todos los estudios y pruebas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y del Comité de Fomento Pecuario, arrojó que fue más por el mal manejo por parte de los productores que por otra cosa.
Berzunza Novelo dijo que actualmente en el sector agrícola se transita de los agroquímicos a lo orgánico, para cuidar el medio ambiente, además de que se considera incluir en la ley sanciones para quienes, antes de realizar fumigaciones en sus cultivos, no notifiquen a la autoridad y provoquen afectaciones a terceros.
Con que todos nos comunicáramos y trabajáramos bien, agarrados de la mano, estas cosas no sucederían, pero no es nuevo, cada año sucede este tipo de situaciones, nada más que en este año se tomó el tema mediático y se trataron de ganar cinco minutos de fama, finalizó.

¡Comparte esta nota!