Tribuna Campeche

Diario Independiente

Está casi en el colapso la pesca del camarón

Los volúmenes de producción pesquera en Campeche han caído hasta en 80 por ciento, y la captura del camarón está a punto del colapso, por la contaminación, las áreas cerradas por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la depredación, alertó Nelly del Carmen Márquez Zapata, socia de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca).
En febrero pasado la flota paró, y se espera que en la temporada de captura de camarón 2023, que iniciará en fecha próxima, salga a pescar aproximadamente el 80 por ciento de los barcos. Sólo si se ve que la actividad va caminando bien, probablemente el 20 por ciento restante zarpe, porque de lo contrario no, por incosteabilidad.
No obstante, sentenció que si las autoridades de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal no hacen lo propio, es decir, no apoyan al sector pesquero, se retrocederá irremediablemente y la consecuencia será de nuevo el paro de la flota.
Hemos perdido prácticamente el 80 por ciento de los volúmenes, y una empresa si no produce, ¿para qué la tienes? Mejor cierras. ¿Y por qué el problema? Por la contaminación de Pemex y las áreas que por esa circunstancia están cerradas, y por la depredación del camaroncito, que no alcanza su desarrollo.
El sector enfrenta problemas con todas las especies, advirtió. Y se tiene en la de escamas, el pulpo, el caracol y el tiburón, que prácticamente han desaparecido de nuestras costas. Hay que reconocerlo.
El rey o la gloria era el camarón, y estamos a punto de que entre en una etapa de colapso, y lo grave es que ya no haya qué hacer, porque llegará un momento en que serán tan pocos los que sobrevivan, que no será suficiente la reproducción. No van a ser suficientes para aumentar la masa, subrayó.
Márquez Zapata expuso que si bien actualmente en el Estado hay unos 73 barcos operando, si disminuyen los volúmenes de captura también disminuye la flota que sale a la pesca. Y ojalá los barcos que se quedaran pescaran más, pero no se tiene esa posibilidad, por lo que todo mundo debe estar buscando otras alternativas para dedicarse a otras actividades.

¡Comparte esta nota!