Tribuna Campeche

Diario Independiente

Difunde INAH logística por eclipse solar anular

A un mes de que acontezca el eclipse solar anular, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del Estado de Campeche, comenzó a emitir recomendaciones para evitar afectaciones en la vista, además, informes del horario para quienes acudan a la zona arqueológica de Edzná, y los trámites a realizar en caso de que los visitantes lleven equipo fotográfico o telescopios.
La Dirección del INAH en Campeche, a través de sus redes oficiales comenzó a difundir parte de la logística a implementar durante el día del eclipse solar anular que será el próximo sábado 14 de octubre del presente.
Por el momento, de las 16 zonas arqueológicas con las que cuenta la entidad, Edzná es la única sede donde se realizarán actividades culturales y educativas, como parte del avistamiento del fenómeno astronómico más esperado del 2023.
Es así que recientemente se llevó a cabo una reunión en la que acudieron representantes del Comité de Seguridad, de Turismo, Cultura, Protección Civil, del INAH y asociaciones relacionadas con dichos sectores, para revisar las acciones a implementar con el fin de brindar a los visitantes una experiencia segura. Durante el día del evento se espera el ingreso de aproximadamente cinco mil personas.
La zona arqueológica de Edzná estará abierta de 8:00 a 17:00 horas el 14 de octubre, el costo de acceso por visitante será de 90 pesos.
El INAH Campeche destacó que los interesados en utilizar equipos fotográfico o equipo de observación, telescopios, equipos de video, y de fotografía que incluyan trípodes, en cualquiera de las 16 zonas arqueológicas deberán gestionar el trámite correspondiente mediante los correos jaguilar.camp@inah.gob.mx” y en “lisset_flores@inah.gob.mx”.
El uso de drones no está autorizado, una vez que se cuenta con la autorización se podrá hacer uso de los mismos, y es importante presentar el permiso impreso.
Recordó que el eclipse comenzará a notarse a partir de las 9:45 horas y sugirió a los visitantes a adoptar medidas de precaución al momento de observarlo para evitar daños en la visión, entre estos nunca mirar directamente al sol no eclipsado o parcialmente eclipsado sin gafas especiales apropiadas.
Se puede observar a través de la lente de un telescopio, celular, cámara o binoculares sólo de tener colocados filtros diseñados para mirar el sol, e indicó que las gafas de sol no son seguras.
Por otra parte, la Secretaría de Turismo (Sectur), el Instituto de Cultura y Artes del Estado, el Comité Nacional de Eclipses México, y el Consejo Estatal de Ciencia y tecnología (Coesicydet), coordinarán el Festival del Sol a realizarse del 12 al 15 de octubre.
Incluirá la magna vaquería, conferencias, muestra de rituales y conciertos, entre otras actividades cuyos horarios y sedes pueden consultarse en páginas oficiales.

¡Comparte esta nota!