Tribuna Campeche

Diario Independiente

Admite Ochoa muerte de ganado por sequía

Muerte y adelgazamiento del ganado en el Estado ha provocado la prolongación de la sequía, pues cada animal requiere entre 50 y 70 litros de agua al día para vivir, y muchos productores no cuentan con pozos, confirmó el secretario de Desarrollo Agropecuario (SDA), Ramón Gabriel Ochoa Peña.
Aseguró que la Secretaría de Administración y Finanzas (Safin) autorizó la compra de equipos con nueva tecnología, para incrementar la perforación de pozos y así cuidar el hato campechano.
El funcionario recordó que la dependencia a su cargo destinó presupuesto adicional para comprar silos, “y hasta se acabó en el Estado”, pero ahora ayudarán a los productores para que tengan sus pozos de agua.
Lo anterior, porque si los ganaderos no cuentan con el preciado líquido, fallecen sus animales, por eso “ahorita tomamos decisiones para ayudar a los pequeños productores a que cuando menos tengan sus pozos”.
Asimismo, refirió que a través de los extensionistas, la SDA les enseña a realizar sus bloques nutricionales con las herramientas y materiales que tienen a la mano, así como a fabricar sus propios silos aprovechando el pasto que tienen, el maíz que siembran y con la proteína que existe de manera natural, como es el huachín y el ramón.
“El huachín tiene 24 por ciento de proteína, y cuando tú aplicas en tu pequeño silo proteína, el ganado tiene mayores posibilidades de alcanzar más peso día con día, y estamos en esa sinergia con los productores”.
Añadió que trabajan en coordinación, se reúnen con las asociaciones ganaderas y de productores, quienes hicieron una serie de propuestas que ya elaboran y en su momento las pondrán en conocimiento.
Ochoa Peña admitió que ha habido muertes y adelgazamiento de reses, al reiterar que si el animal no bebe entre 50 y 70 litros de agua al día, fallece, aunque no precisó cifras.
La estadística la lleva el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), la cual registra el nacimiento de cada animal y, al morir, el productor tiene que dar de baja el número de registro en el sistema que maneja el Comité de Fomento Pecuario del Estado (Cofopecam).

¡Comparte esta nota!