Tribuna Campeche

Diario Independiente

Por dejadez de Comuna cerrarían 50 tortillerías

No respeta el Reglamento de Molinos y Tortillerías del Municipio

La Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla alertó que de continuar la venta indiscriminada del producto de manera irregular y fuera de la ley por parte de más de 700 motorrepartidores, obligará el cierre de entre 45 a 50 tortillerías, por lo que exigieron a la alcaldesa de Campeche, Biby Karen Rabelo de la Torre, hacer respeta el Reglamento de Molinos y Tortillerías del Municipio de Campeche que ella mismo impulsó y que calificó de histórico.


Javier González Baqueiro, lamentó que la Alcaldía de Campeche tenga, al parecer, “acuerdo, convenio o preferencia hacia los motorrepartidores, porque a pesar de que a propuesta consensuada entre los tortilleros y la misma alcaldesa, se firmó el acuerdo que crea el nuevo reglamento, pero no hay la más mínima intención de poner orden y permiten que continúe la anarquía con la venta de tortilla con los motorrepartidores”.


Aclaró también, que es incomprensible cómo se prohíbe la venta de abarrotes en las tortillerías, con el argumento de que hay que ser parejos, y se tiene que hacer respetar la ley, cuando no se actúa de la misma manera contra los motorrepartidores que no pagan un sólo peso de impuestos, y sí atentan contra una industria familiar de décadas.


Recordó que en los tiempos de Fernando Ortega Bernés, se acordó que, para aliviar la difícil situación de las tortillerías, se permitiría la venta de otros productos, lo que se realiza sin consecuencia alguna, hasta ahora, que exigen que tengamos licencia para poder vender abarrotes.


“Estamos de acuerdo, podemos tramitar esa licencia, pero que no pretendan que paguemos doble basura comercial, doble agua potable, o que contratemos a otro personal para realizar esas ventas”.


Las tortillerías estamos en orden, podemos cumplir con lo que la autoridad pide, pero también que cumplan, que la alcaldesa respete su acuerdo y haga valer el reglamento, es lo único que le pedimos, para así poner orden entre tanta anarquía que desde la Comuna se ha permitido.


De los operativos contra las tiendas de autoservicio, que porque no cuentan con permisos para la venta de tortillas, recordó que cuando se liberó el precio de la tortilla en 1990, el Gobierno Federal emitió un acuerdo para ellos que metieran máquinas con la condición de que no dieran más caro. Fue un decreto y debe estar vigente.


“Expuso que hay empresas de autoservicios que no tienen máquinas, pero sí les llevan las tortillas para vender y la autoridad no hace nada, por eso decimos que no hay voluntad para poner orden y hacer respetar el Reglamento de Molinos y Tortillerías de Campeche”.


Por qué las autoridad municipal no hace válido el reglamento que emitió, dijo que continúa con la integración del expediente para presentar denuncia por segunda ocasión, ante el Órgano Interno de Control y de no haber respuesta, acudirá a otras instancias para hacerla efectiva.

¡Comparte esta nota!