Tribuna Campeche

Diario Independiente

Daños de 2 mmdp en carreteras por obras del Tren

Daños por al menos dos mil millones de pesos se han ocasionado a las carreteras de la entidad, como consecuencia del tránsito de unidades que prestan sus servicios a las obras del Tren Maya, y esa cantidad es la que se negocia con el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) para rehabilitarlas.
Así lo reveló el representante estatal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Eduardo Juan Guerrero Valdez, e indicó que están en negociaciones.
Hay deterioros en carreteras y caminos como consecuencia de las lluvias en Campeche, reconoció, aunque afirmó que han intensificado los trabajos de conservación rutinaria y periódica, que se hacen a lo largo de dos mil 200 kilómetros en el Estado.
Detalló que los recursos autorizados para esos trabajos en el presente año fue de alrededor de 180 millones de pesos para conservación, que además incluye los señalamientos horizontal, vertical y defensas.
Sobre los trabajos que se realizan en Calakmul y que impactan la carretera Escárcega–Xpujil, repuso que el tema se ha platicado ya con las autoridades del Fonatur-Tren Maya.
Precisamente porque debido al incremento de la cantidad de tránsito de unidades que están circulando por la obra del Tren Maya, las carreteras se han visto afectadas y estamos negociando con Fonatur el que podamos contar con mayores recursos para poderles dar mantenimiento.
De las afectaciones, aclaró que han realizado un trabajo conjunto con la Secretaría de Movilidad, con la que hicieron recorridos en una parte del Estado, donde está la zona de influencia del Tren Maya, y se detectó que hay una serie de caminos que requieren inversión cercana a los dos mil millones de pesos para su reconstrucción y rehabilitación.
Esa son nuestras apreciaciones de lo que observamos a través de la supervisión de la situación en que se encuentran los caminos, señaló el funcionario.

¡Comparte esta nota!