Tribuna Campeche

Diario Independiente

Marcela no informa del gasto en vehículos

Tras homenaje cívico, huye custodiada por guaruras

Inútil fue la pretensión de saber cuánto erogó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en la adquisición de motos, cuatrimotos y otros equipos, porque fiel a su costumbre, su titular, la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, evitó informar y delegó la responsabilidad a un subalterno, que también huyó.
Al evento de izamiento del pabellón con el escudo del Estado de Campeche, llegaron estudiantes de la Secundaria Técnica 27 de la Unidad Habitacional “Fidel Velázquez”, elementos del 29/o Batallón de la Guardia Nacional y pequeños del Jardín de Niños de Solidaridad Nacional.
Como siempre, fue evento veloz. Los policías ya esperaban listos, cargando el pabellón, para de inmediato, una vez que arribaron alumnos y elementos de la Guardia Nacional, la guanajuatense bajara de su camioneta y se enfilara al lugar para presidir el evento.
A través del equipo de sonido se escucharon las estrofas del Himno Campechano, el pabellón con el escudo subió y ondeó en lo alto de la monumental astabandera, que esta vez sí fue dejada para el disfrute de los oriundos de la entidad.
Después, la guanajuatense se despidió de los estudiantes y se dio a la fuga, fuertemente custodiada por elementos de su corporación.
Presurosa caminó hacia su camioneta. Un reportero le pidió informes sobre el equipo adquirido por la Secretaría que preside, y que fue exhibido en el desfile del pasado 16 de septiembre.
—¿Qué adquirieron, quiénes fueron los proveedores y cuál fue su costo?, preguntó.
Sin detener su andar, dio los buenos días y dijo que “Yosafat (García Villalpando, subsecretario) daría la información”, y continuó su presuroso andar.
Se le preguntó también sobre los policías del Carmen, que dependen de las órdenes de su hija y son señalados de actuar de manera arbitraria, al detener ilegalmente a un comunicador.
—¿También Yosafat va a responder?, se le inquirió, y respondió: “Sí, también Yosafat”, y sin más ingresó a la flamante camioneta en que se desplaza para partir rauda y veloz. Detrás de ella sus guardaespaldas.
Al intentar localizar García Villalpando, ya había emprendido también la huida, acción que imitaron Víctor Contreras Ramírez, subdirector de Participación Ciudadana, Prevención del Delito y Atención a Víctimas, y otros oficiales.
Antes, la vocera de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, Elsy Martínez, se acercó a un grupo de reporteros afines al Gobierno del Estado, y les indicó que no habría declaraciones y que no hicieran entrevistas, lo cual acataron los comunicadores oficialistas.

¡Comparte esta nota!