Tribuna Campeche

Diario Independiente

Destruyen chozas de colonos del predio San Eduardo

No contenta con haberlos desalojado de sus chozas, no atenderlos durante su plantón de casi tres meses en Palacio de Gobierno y obligarlos a regresar al predio que les pertenece, el Gobierno del Estado destruyó la madrugada de ayer varias casas de madera y lámina de zinc, donde vivían las familias, a fin de ampliar el área donde construyen un nuevo corralón para la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC).


Los habitantes permanecen en la lucha por recuperar sus predios, y se encuentran desde el jueves de la semana pasada instalados en forma de resistencia a un costado de la barda perimetral de lo que es el nuevo corralón, ubicado en el acceso del poblado Nuevo San Antonio Ebulá, donde han recibido amenazas y actos de intimidación.


La mañana de ayer los colonos observaron con impotencia y coraje cómo sus casas quedaron totalmente destruidas. El predio se encuentra en disputa legal en un proceso judicial por el delito de despojo, por lo que fue asegurado por la Fiscalía General del Estado (FGE).


Un camión volteo y una camioneta con decenas de trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas (Sdumop), así como maquinaria pesada, custodiados por elementos de la Policía Estatal Preventiva pasaron encima de lo que era el hogar de mujeres y niños, construido con mucho esfuerzo.


Al menos 85 familias desde hace siete años se habían posesionado en ese predio de casi 200 hectáreas, que colinda con el ejido Castamay y la comunidad de San Antonio Ebulá, sin que nadie reclame la propiedad, pues se sabía que era de la Nación.


Sin embargo, hace unos meses, cuando se supo que en las inmediaciones del predio se ubicaría la estación del Tren Maya, fue detonante para despertar la ambición de Sansores San Román, y arrebatárselo con un andamiaje legal de escrituras apócrifas a los colonos, pues funcionarios del Gobierno del Estado les informaron que el presunto dueño ya se lo donó a la mandataria.

¡Comparte esta nota!