Tribuna Campeche

Diario Independiente

Debe LXIV Legislatura normar para despenalizar el aborto

Es para acatar fallo de la Corte y acabar con tabúes conservadores

En la LXIV Legislatura del Congreso Estatal denominada la “Paridad de Género”, se deberá concretar la reforma al Código Penal del Estado para despenalizar el aborto.
Y no sólo por cumplir el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sino para romper esos tabúes arraigados por el conservadurismo, a fin de que se deje de criminalizar a la mujer por decidir sobre su propio cuerpo, adelantó el diputado local por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Héctor Hernán Malavé Gamboa.
El integrante de la Comisión de Derechos Humanos indicó que Morena no se niega a debatir y legislar en este tema, y celebró que la SCJN diera un “paso importante” respecto a la despenalización del aborto, que ahora deberá llegar a los congresos locales para que normen los cambios del marco legal punitivo que corresponde.
“La resolución del máximo tribunal del país es producto de la lucha de los movimientos feministas, y obliga a armonizar las normas locales con las federales al declarar inconstitucional el delito de aborto tipificado en el Código Penal Federal, por lo cual ya no podrá castigarse a ninguna persona gestante, ni al personal de salud por este hecho”.
Pero dijo que reformar el Código Penal del Estado para derogar los artículos que criminalizan a las mujeres por decidir respecto a la interrupción del embarazo, no debe ser considerado como una obligación para optar por esa vía.
“No tratemos de confundir a la gente, cada quien es libre de decidir, sólo se despenalizará para que se salven muchas vidas de mujeres que lo han hecho clandestinamente, y las que están en la cárcel todavía por practicarse un aborto”.
Coincidió con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) respecto a la urgencia de legislar en esta materia en el Congreso del Estado, aunque se sabe que en este criterio no hay unanimidad.
El legislador guinda recordó que hay algunas fuerzas políticas conservadoras que se anteponen, pero espera que prevalezca el derecho sobre las ideologías, además de que es una demanda añeja de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo.
“Es un tema que en América Latina y Europa se está dando, tarde o temprano en Campeche se tendrá que abordar. Los avances en las leyes en ese sentido, en razón de los derechos humanos, van caminando y no los van a detener”.

¡Comparte esta nota!