Tribuna Campeche

Diario Independiente

No dejan que Comuna fumigue en un kínder

Argumenta Seduc que SSA debe avalar el producto que utilizan

Tras la molestia de padres de familia del Kínder “Niño Artillero” porque la directora negó el paso a personal del Ayuntamiento de Campeche para fumigar, el titular de la Secretaría de Educación (Seduc), Raúl Aarón Pozos Lanz, señaló que tienen que acudir a la Secretaría de Salud (SSA) para que certifique el producto que usan, y así poder ingresar a la escuela.
Por la mañana, madres de familia del plantel ubicado en la colonia Revolución, acusaron que la directora Edith Alejandrina Estrella Puc no permitió fumigar si no era personal del sector salud, esto después de que la alcaldesa capitalina, Biby Karen Rabelo de la Torre, gestionara el programa «Escuela Amable”.
Los inconformes reclamaron que hay 122 niños que están siendo afectados, por ende, se necesita la fumigación, por lo cual pidieron que diera el paso, pues ha habido ausentismo escolar por la misma enfermedad.
Por su parte, Pozos Lanz indicó que la instrucción es que haya coordinación, las escuelas necesitan siempre ayuda, y da gusto que los Ayuntamientos la den, pero es importante que esté certificado el producto con la aprobación de la SSA, por lo que recomendó que acudan por ella para que puedan fumigar las escuelas.
“La instrucción es que nos ayuden limpiando los recipientes que de alguna manera mantienen agua de lluvia y crían larvas de los mosquitos del dengue, tratar de que no se multipliquen estos espacios, porque la SSA está haciendo el esfuerzo de fumigar la ciudad, especialmente donde hay mayor incidencia, tiene un programa y estamos adecuándonos a la norma que establece”.
El funcionario descartó que haya mayor ausentismo tanto de estudiantes como de docentes, o que al menos Seduc no tiene nada reportado, y recordó que el dengue es una enfermedad endémica, vive aquí y no se va a ir, hay casos temporales donde se reproducen mayormente.
“Siempre se ha buscado la forma de cómo sustituir a un maestro si es que está incapacitado, las escuelas siempre tienen las formas, pero no tenemos mayor información sobre muchos casos”, finalizó.

Minimiza Encalada Ortega negativa de las autoridades

Equipo de vectores del ayuntamiento lleva más de 50 planteles atendidos, revela

El secretario del Ayuntamiento de Campeche, Ricardo Encalada Ortega, minimizó la negativa de algunas autoridades escolares, que cierran el acceso a los equipos de fumigación de la Comuna argumentando que sólo pueden ingresar los de la Secretaría de Salud (SSA).
Y reveló que el equipo de vectores de la Alcaldía capitalina lleva más de 50 planteles fumigados, y llamó a las autoridades estatales a trabajar coordinados para cuidar la salud de los campechanos.
“Al final, cuando hay coordinación, quien sale ganando es la ciudadanía. Y la salud es el tema que mayor coordinación demanda. No nos toca fumigar escuelas, pero la alcaldesa se la pasa en territorio, y ahí se palpa lo que preocupa a la gente más que desde un escritorio o una oficina”.
Agregó que en ese caminar, se notó la preocupación por el dengue, sobre todo en las escuelas, y añadió que ahora se está hablando de la fumigación en los planteles, pero llevan más de dos años limpiándolos.
El funcionario municipal reconoció que la fumigación de los centros educativos no es una labor que deban realizar, “pero la alcaldesa, cuando está en territorio se lo piden, y la verdad es que hemos limpiado ya muchísimas escuelas con brigadas, y ahora estamos fumigando”.
Además, admitió que con la SSA han tenido buena coordinación, e hizo votos por que los temas políticos no minen esta colaboración en materia de salud, pues todos tenemos que trabajar para los campechanos.
Hasta la fecha llevan cerca de 50 escuelas fumigadas en una labor intensiva, tan sólo el martes lo hicieron en 15, y adelantó que podrían cerrar con 100 para el día del informe de la alcaldesa, el tema que ahora les ocupa.
“A través de la Dirección de Participación Ciudadana pueden solicitar el apoyo para la fumigación de los planteles educativos, y trataremos, en la medida de lo posible, atenderlos, porque ya tenemos más de 100 solicitudes”.

¡Comparte esta nota!