Tribuna Campeche

Diario Independiente

Recorte castiga a los campechanos

Representa la caída real en el gasto federalizado con el -8.2%: Costanzo

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024 se acentúa el desprecio y castigo del presidente Andrés Manuel López Obrador a Campeche, al disminuir en casi mil millones de pesos los recursos respecto al 2023, lo que es condenable, porque aporta más del 60 por ciento de la producción petrolera para la economía del país, señalaron activistas y analistas políticos.


El analista, economista y exdiputado federal Mario Di Costanzo, preguntó a la gobernadora Layda Sansores en una publicación en la red social X (antes Twitter): ¿Sabías que Campeche será el Estado que registre en 2024 la mayor caída real (-8.2%) en el Gasto Federalizado en todo el país? ¿Qué vas a hacer? ¿Seguir bailando en tu show?”. Hasta anoche no había obtenido respuesta de la mandataria campechana.


El secretario Regional del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Alonso García Hernández, y el activista político Alvaro Omar Chiquini Cu, lamentaron que el amor a Campeche sea de “dientes para fuera” del presidente López Obrador, pues proyecta en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2024 alrededor de 927.6 millones de pesos menos con respecto al ejercicio de este año.


García Hernández cuestionó la buena relación que presume el Gobierno del Estado con el Gobierno Federal, y planteó que los legisladores federales deben levantar la voz y el pueblo de Campeche no puede estar inerte ante este duro golpe, pues de por sí somos el Estado que menos recursos recibe.


En este ejercicio fiscal del 2023, se contemplaron 24 mil 491.2 millones de pesos, pero para el próximo año se está presupuestando 23 mil 563.6 millones. ¿Dónde está el amor por los campechanos? Morena es una tragedia para Campeche y la gobernadora Layda Sansores es una desgracia para el pueblo, insistió.


Expuso que Campeche históricamente es la entidad que más aporta a la economía del país, por la producción de más del 60 por ciento de hidrocarburos en la Sonda, y el presidente López Obrador no honra su palabra de hacerle justicia. Ni siquiera cumplió con la llegada de las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos (Pemex) a Carmen. Es un vil mentiroso, sostuvo.


Chiquini Cu señaló que lo proyectado en el PEF 2024 en el gasto federalizado, desmorona el discurso de la gobernadora Layda Sansores, quien una vez más queda en ridículo por sus mentiras a los campechanos, que el presidente es “amigo” de Campeche, pues resentirá el recorte de casi mil millones de pesos.


Se agudiza la crisis para Campeche, pues además de que el Gobierno de Morena le quita recursos, lo poco que se proyecta en el PEF 2024 prácticamente será la “caja chica” para la campaña de Morena en el próximo proceso electoral, subrayó.


Si a un año de las elecciones están desatados desviando recursos y saqueando las arcas públicas por los funcionarios foráneos, no quedará nada para obra pública, ni nada de beneficio para los campechanos, lamentó.

¡Comparte esta nota!