Tribuna Campeche

Diario Independiente

Siniestrarán plagas más de 85 mil hectáreas

Pérdidas sumarían alrededor de tres mil millones de pesos en la región de Los Chenes

Productores de maíz, soya, chigua y sorgo del Municipio de Hopelchén denunciaron que la suspensión provisional otorgada por el Juzgado Segundo de Distrito al Colectivo Apícola Maya, que prohíbe el uso de agroquímicos y plaguicidas, provocaría pérdidas de más de tres mil millones de pesos, por la plaga de gusano cogollero que afecta a más de 85 mil hectáreas de cultivos.
El secretario general de la Asociación de Productores de Soya, Fernando Catzín Aké, quien cargaba unas plantas de maíz carcomidas por este insecto, acusó que el Gobierno le ha dado la espalda al campo, al eliminar los subsidios, y la situación del sector se agrava con esta resolución judicial, ya que no existe otra alternativa que pueda sustituir a los agroquímicos, y retó a las autoridades a comprobar lo contrario.
Los gusanos se están comiendo la espiga del maíz, y si no lo combatimos con un sistémico, si lo combatimos con una cipermetrina, nunca va a morir, porque está dentro de la planta, pero si yo le pongo un coragen, lógico que lo acabará. No se pueden sustituir los agroquímicos, y estamos hablando de 60 mil hectáreas de soya, de 70 mil de maíz, 68 mil de sorgo y 11 mil 500 de chigua, alertó.
A las afueras del Congreso del Estado sostuvo que no se puede combatir esta plaga con productos orgánicos, y advirtió que si el Poder Judicial otorga la suspensión definitiva o se legisla para prohibir los agroquímicos en la agricultura, realizarán movilizaciones masivas, porque estaría acabando con el sustento de ocho mil 400 hombres del campo.
Vamos a pelear a capa y espada. Tenemos que defender el campo, porque es el que alimenta a la ciudadanía, y la hambruna estará más cerca de lo que pensamos. Bajaría de 180 mil o 200 mil toneladas de soya y 300 mil de maíz que estamos sacando, un 25 por ciento, y el 75 por ciento se perdería si nos manejamos con los orgánicos que no sirven para nada, aseguró.
Por ello, pidió a la gobernadora Layda Sansores San Román que intervenga, conjuntamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y advirtió a los diputados no legislar para prohibir estos agroquímicos, porque se enfrentarán a miles de campesinos.
Catzín Aké anunció que en los próximos días realizarán otra manifestación en los juzgados de Distrito en el Estado, para externarles su inconformidad a la jueza, de nombre Liliana, que le está dando seguimiento al amparo, y advirtió que ya no vendrá una comitiva, sino dos o tres mil productores y sus familias.

¡Comparte esta nota!