Tribuna Campeche

Diario Independiente

Abandona Rabelo colonias, calles y alumbrado público

Camellones de las avenidas llenas de maleza y fugas de agua por todos lados, lo que ocasiona encharcamientos y lodo, y se convierten en nidos de reproducción del mosco del dengue, caracterizan a la ciudad gobernada por la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre.

No hay una sola colonia del Municipio de Campeche que no resienta el abandono del Ayuntamiento que encabeza Biby Karen Rabelo de la Torre; los baches en calles y avenidas son de los problemas más importantes en la ciudad, reprocharon habitantes de las unidades habitacionales Vista Hermosa, Plan Chac, Minas, Cumbres, Polvorín, Kalá y Colonial.

La alcaldesa emanada de Movimiento Ciudadano será responsable de las muertes que lleguen a registrarse por dengue en la capital del Estado y sus comunidades, pues los grandes hoyancos son lugares propicios para el acumulamiento de aguas pluviales y la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, así como de otras enfermedades. 

Reclamaron que en lugar de reforzar las brigadas de servicios públicos para bachear y chapear, a fin de cerrar el paso a la proliferación de mosquitos, la alcaldesa pasa el tiempo haciendo política, enfrentada con la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, en defensa del alcalde prófugo Eliseo Fernández Montúfar. La calificaron como presidenta “caprichosa”, a la que no le importa la ciudadanía, sino sólo satisfacer sus intereses políticos.

Ha habido muertes, y si no tapan esos baches y cortan la yerba de las escarpas van a haber más contagios y más muertitos, ¿y a quién culpamos? ¿Quién es responsable de que no haya huecos y zacate en las calles?

Tal cuestionamiento es de doña Estela Chab, vecina de la calle Paso de las Águilas, en la colonia Polvorín, al denunciar que esa arteria parece un campo de batalla, pues está destrozada, con huecos por todos lados, con agua de lluvia acumulada y miles de gusarapos.

Sí debe tapar los baches, porque proliferan muchos moscos. Muchas personas están sufriendo por calentura y dolor de huesos, y es peligroso, afirmó por su parte doña Leticia Morales, habitante de Colonial Campeche, mientras caminaba sorteando la maleza de las banquetas para ir a buscar a su nieta a la Escuela Primaria “Niños Héroes”. 

Relató que en esa escuela, ubicada sobre la calle Tulum, los padres de familia han reportado que sus hijos presentan síntomas de dengue, y lo atribuyen a que son picados por los mosquitos cuando se dirigen a clases, pues todas las calles de los alrededores están saturadas de baches y maleza. También se ve en la avenida Ramón Espínola Blanco, una de las más transitadas todos los días, ya que conecta a diversas colonias de la zona norte del Municipio.

Cerca de ahí, sobre la avenida Jaina de la Unidad Habitacional Plan Chac, doña Margarita Rosales les recordó su ‘10 de mayo’ a las autoridades municipales, por no poner en marcha ningún plan de ayuda a la ciudadanía ante la plaga de moscos, que cada vez causa más contagios.

Dijo que no es posible que la alcaldesa ni siquiera haya gestionado ante las autoridades de salud que vayan a fumigar a las colonias. Estamos paradas esperando camión, y hasta en nuestra ropa se nos meten los moscos, reprochó.

Si Layda no hace nada y la Biby menos, nos va a cargar el dengue y la fregada, afirmó don Isaías Caballero, de la colonia Cumbres, al señalar que además de los baches y pésimos servicios públicos, corre una zanja de aguas negras que se ha convertido en dolor de cabeza para los vecinos, al ser foco de infección y transmisión de enfermedades. Dijo que ya han reportado esta situación al Ayuntamiento y pedido que al menos tapen la zanja, pero no les hacen caso.

En Vista Hermosa, vecinos como doña Zoila Chuc, afirman que deberían cambiarle el nombre a esa Unidad Habitacional por “Mala Vista”; ya que lo único que proliferan son baches, maleza, calles rotas, luminarias fundidas y evidente abandono del Gobierno Municipal.

En la colonia Minas, don Ernesto Qué, de plano pidió a la alcaldesa Biby Rabelo dejar de jugar y ponerse a trabajar, porque los baches ya no sólo rompen coches y motocicletas, sino que ahora también enferman a la ciudadanía, al acumular larvas de mosquitos.

En Kalá, habitantes como Alejandra Cervera dijeron ya no esperar nada del Gobierno de Biby Rabelo de la Torre, y sentenciaron que la estarán esperando cuando vuelva a ir a pedir el voto, pues ahora que necesitan de ella está igual de ausente que la gobernadora Layda Sansores. 

¡Comparte esta nota!