Tribuna Campeche

Diario Independiente

Descartan ocultar datos en los casos de dengue

Hay desfase por la tardanza de los resultados de laboratorios

El presidente del Colegio de Médicos de Campeche, Adrián del Jesús Mellado González, al exhortar a prevenir y erradicar el dengue sobre todo hacia los menores de edad, adultos mayores y embarazadas, al ser más susceptibles a desarrollar complicaciones, aclaró que no se oculta información, e indicó que los médicos privados al detectar casos graves los refieren a los hospitales.

Destacó que las consultas por la enfermedad del dengue disminuyeron levemente en los últimos días. “Es menor la cantidad de personas que ha asistido con síntomas relacionados y casos positivos, a comparación de principios de septiembre del presente”.

Sin embargo llamó a no bajar la guardia, e intensificar las medidas preventivas y el autocuidado de la salud, porque para disminuir los casos positivos es necesario erradicar el mosco trasmisor, y en primera instancia sólo puede al eliminar los criaderos.

También evitar la acumulación de agua o charcos, en llantas, botellas, cubetas, y demás recipientes, mantener los patios limpios de cacharros, cortar la maleza aledaña, emplear repelente contra mosquitos, y colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

Consultar al médico ante los primeros síntomas ya sean fiebre, dolor intenso de cabeza, dolor articular y muscular, vómitos, dolor en los ojos, dolor estomacal, y en situaciones graves de presentarse hemorragias.

Tales acciones deben intensificarse sobre todo hacia la población más vulnerable a los síntomas de la enfermedad del dengue.

Lamentablemente, reconoció que “en ocasiones, los padres, madres o tutores de los menores de edad, pese a los primeros síntomas por temor no los llevan a consultar a los hospitales, no acuden a tiempo y eso es una de las causas que puede conllevar a la muerte”. Hay personas extremadamente susceptibles por su condición natural, y desgraciadamente siempre habrá casos fatales por más cuidados. 

“Hay gente que por su vulnerabilidad tiene tendencia que la enfermedad se vuelva grave, todo ello por sospecha de dengue La indicación es referirlos a los hospitales para que se les haga la prueba para un control más estricto”, dijo.

Recalcó que no se oculta información en torno a los casos, la Secretaría de Salud (SSA) confirma los casos y los fallecimientos, siempre que ya cuente con los resultados de las pruebas de laboratorio.

Las estadísticas que maneja la SSA se refieren a las personas que se les hicieron exámenes de laboratorio por que estuvieron hospitalizadas o recibieron atención.

El dengue se diagnostica en los consultorios por clínica, es decir, se revisa y se le registra como probable dengue, pero en los hospitales se realizan las pruebas de laboratorio. 

“No es lo mismo una prueba de laboratorio que lo confirma, al que es probable, principalmente que los resultados tardan varios días, y representan un desfase en la información”.

¡Comparte esta nota!