Tribuna Campeche

Diario Independiente

Admite Ostoa: las elecciones están en riesgo

Hay descontrol en el Instituto Electoral

Si no se resuelve el conflicto interno en el Instituto Electoral del Estado (IEEC) se pone en riesgo el Proceso del 2024, advirtió el todavía secretario de Gobierno (Segob) el chiapaneco Aníbal Ostoa Ortega, al revelar que han llamado a las partes, pero siguen enfrentados, por lo que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ya tomó cartas en el asunto, siendo su competencia garantizar que los comicios se desarrollen en paz y confió en que en breve tome una determinación.
“Hemos advertido que si no se recompone el buen trabajo en el Instituto, sí ponen en riesgo el proceso electoral. Hemos llamado a las partes, pero siguen encontrados. Esperamos que ya lo resuelvan y creo que en unos días más tendremos una repuesta del INE, pero sí urge porque ya debieran estar trabajando, que sé que lo están haciendo, pero no van a salir las cosas si no hay armonía entre consejeros y la presidenta del Consejo, Lirio Suárez”, señaló.
Previamente, el funcionario aseguró que no hablaría de la visita a Campeche de la coordinadora nacional del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez Ruiz, ya que no tiene de dónde para ganar, pero la llamó instrumento de la ‘mafia del poder económico’ para meter la mayor cantidad de legisladores en la Cámara de Diputados y de Senadores, ‘pero ni eso les va alcanzar’.
“Las encuestas revelan que están en la lona los tres partidos, el PRD está francamente en extinción, el PRI conserva ahí un votito duro minoritario que no llega al cinco por ciento, y Acción Nacional no pasa el tres por ciento. Ni juntos nos van a ver el polvo, ni siquiera vale la pena hablar de ella”, subrayó.
En otro tema, Ostoa Ostoa reconoció que dejará varios pendientes cuando deje la Segob el próximo 30 de septiembre, por ejemplo, en el municipio de Candelaria con los asentamientos irregulares en las ampliaciones forestales de los ejidos de Champotón y Pomuch que aunque afirmó que hay avances, sería un logro regularizar esas comunidades, porque han devastado mucho la salva, y añadió que su sucesor deberá mantener la relación con las organizaciones líderes sindicales, y campesinos que se manifiestan frecuentemente.
“Los trabajos del Tren Maya nos requirieron mucho tiempo por inconformidades que había de comunidades, ejidatarios, campesinos, pequeños propietarios y ayer (antier) que tuvimos la reunión con el Presidente que cada 15 días realiza en Xpujil por el Tramo 7, se le informó de algunas inconformidades, pero se están atendiendo”, subrayó.
Finalmente, Ostoa Ortega dijo que será decisión de la gobernadora Layda Sansores San Román nombrar el nuevo jefe del gabinete, y será alguien que conozca el tema de la gobernabilidad, que tenga relación con organizaciones campesinas, ejidales, sindicatos, así como buenos acuerdos con las organizaciones políticas, sociales, sindicales y hasta empresariales.
“Se perfilan dos o tres nombres, que a mí me dan la seguridad de que van a hacer un muy buen trabajo cualquiera de ellos, espero que ya la semana que entra la gobernadora dé a conocer el nombramiento”, concluyó.

¡Comparte esta nota!